Arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE MODERNO O CLASICO

En el arte de la época moderna destacaremos por excelencia dos artes a nivel europeo

Renacimiento: Comprende los siglos XV y XVI, este movimiento tiene su origen en Italia; durante este periodo se producen cambios importantes desde el punto de vista social, político e ideológico, que se aprecian bien entrado el siglo XV.

• Irrumpe con fuerza el humanismo, quese trata de un movimiento cultural de ideología antropocéntrica.
• El hombre se establece como centro del universo, intentando romper con el pensamiento medieval de épocas anteriores,
• Se intenta recuperar la cultura grecorromana
• Este cambio se produce tanto a nivel artístico como a nivel cultural
• El artista adquiere un gran protagonismo social y económico y entre lasfamilias nobles aparecerán disputas por poseer a los mejores.
Son artistas polifacéticos que dominan todas las ramas de las artes, ya sea arquitectura, pintura o escultura.
• Aparición del fenómeno del Mecenazgo (ver primer tema)

Manierismo: Estilo de Transición entre el Renacimiento y el Barroco, cabe destacar el interés para manifestar dinamismo; se utiliza mucho la línea curva, sehace mucho uso de los juegos de curvas y contracurvas.
A nivel nacional destaca el greco con su obra más conocida “el entierro del conde de Orgaz”(derecha)

Barroco: Comprende los siglos XVII y XVIII; aunque tenga su origen en Italia, también hay ciudades en otros países de Europa con monumentos importantes de este estilo como París o Viena.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

•Recuperación de los Órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica greco-romana (toscano, dórico, jónico y corintio). Se recupera el arco de medio punto de la época romana, así como también las cubiertas planas de la época griega.

Foto del hospital de los inocentes, en Florencia; apenas presenta diferencias en cuanto a estructura a los edificios construidos en la antigua Roma.• Los edificios adquieren armonía la cual se consigue gracias a la simetría y el equilibrio entre las partes y el todo; una de las principales preocupaciones era que el edificio guardase proporciones.
[pic][pic]

Duomo de Florencia; Para la construcción de edificios se utilizaban las plantas centralizadas y la cubierta de cúpula; esta última tenía valor simbólico que representaba el símbolode perfección divina. Brunelleschi, siglo XV.

• En cuanto a la ornamentación; ésta se consigue con los mismos materiales constructivos, incorporando al muro toda una serie de elementos arquitectónicos como las columnas, entablamento, frisos, cornisas, frontones… de manera que incluso se llega al punto de que el edificio presente un muro a nivel estructural y un revestimiento de los elementosarquitectónicos; este con una función secundaria; incluso una vez quitado el revestimiento el edificio podía mantenerse (izquierda).

RENACIMIENTO ITALIANO A NIVEL DE AUTORES

En el Renacimiento Italiano cabe destacar dos periodos diferenciados:

• Quatroccento s XV, su centro cultural es Florencia
• Cinqueccento s XVI, su centro cultural es Roma

[pic] Catedral deSan Pietro In Montorio, Roma, modelo de planta circular y cubierta de cúpula

Basílica de San Pedro del Vaticano, se trata de una planta centralizada en forma de cruz griega; en alzado destaca la gran cúpula central.

El Arquitecto Miguel Angel también destaca en el campo de la escultura, siendo su obra más importante el David (foto de abajo)

AndreaPalladio es conocido por las denominadas vilas, que eran palacios rurales de la aristocracia. Uno de los más conocidos es la Vila Rotonda.

Palacio Farnesse, ejemplo de grandes palacios urbanos.

A nivel nacional, encontramos ejemplos renacentistas en la catedral de Valladolid, catedral de Granada, el Monasterio de El Escorial y el palacio del Emperador Carlos V en...
tracking img