Arte Musulmán

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
7. Arte de al-Ándalus.
En el año 711 las tropas invasoras musulmanas entraron por el estrecho de Gibraltar llegando a España a la que llamaron al-Ándalus.
En las viviendas se pueden observar un culto al agua y a la vegetación. Son concebidas para la vida íntima y tenían un patio interior, su fachada resultaba anodina y se alineaban irregularmente.
Las ciudades hispano-musulmanas eranlaberínticas. En el centro de la ciudad se alzaba la mezquita que era el lugar de oración y de enseñanza islámica. Consta de tres partes:
- una sala cubierta (haram) orientada hacia el santuario de la Kaaba, que aparece indicada en un nicho vacío (mihrab), perforado en el centro por un muro frontal (qibla).
- Un espacio al aire libre (sahn), rodeado de pórticos y dotado de la fuente de abluciones (sabil)para que los fieles se purifiquen antes de entrar al recinto sagrado.
- Alminar donde el almuecín convoca a orar cinco veces al día.

Los viernes los varones adultos acuden a la mezquita donde el imán dirige el sermón a la asamblea subido en el púlpito o mimbar, que es el único mueble litúrgico aprobado en el Corán. A este tipo de ceremonia también acudía el Califa que llega a la mezquita através de la maqsura que es un doble muro que se construía por su seguridad.

El ornato es geométrico, a base de polígonos, estrellas y lazos combinados; epigráfico con inscripciones coránicas y vegetal estilizado o ataurique.
En el palacio, baños y otros edificios públicos la prohibición de representar seres humanos y animales quedó abolida, como lo demuestran los diez primeros sultanesnazaríes.
La mezquita presenta elementos arquitectónicos del arte islámico:
- Arco de herradura.
- El capitel.
La evolución del capitel revela la vitalidad de la estética musulmana. Los alarifes reaprovecharon los capiteles romanos y visigodos, pero en siglo X se crea un modelo personal, que aparece en el califato cordobés y se prolongará todo el periodo Taifa; es el capitel corintio de avisperollamado así por los orificios que perforan el trépano al estilizar las hojas de acanto. Este capitel ofrece la novedad de ir grabado con inscripciones religiosas. Los almohades, a finales del siglo XII, imponen el capitel encintado.
Los nazaríes desarrollarán dos variantes en la Alhambra:
- el de mocárabes.
- Y el de ataurique decorado con piñas y veneras.
Ambas descansan en fustes muy delgados.Arte califal.
En el año 750, el centro de gravedad del Islam se trasladó de Damasco a Bagdad. Los Abasíes derrotaron a los Omeyas, asesinando a todos sus príncipes menos a Abd al-Rhaman I, quien logra huir de esto. Su evasión termina en Córdoba donde se establece en el 756 un emirato independiente que supone el inicio de la fragmentación política del Islam en numerosos estados.
En el 929, susucesor dinástica Abd al-Rhaman III se autoproclamó califa, rompiendo con la autoridad de los Abasíes. Iniciando el momento estelar de al-Ándalus, cuya capital, Córdoba, se convierte en la más poblada.
Los ejércitos califales son el terror y la humillación de los cristianos, entrando en Barcelona y saqueando Galicia, donde arrancaron las campanas de la primitiva basílica de Santiago de Compostelay las trasladaron a Córdoba para que sirvieran de campanas a la Mezquita.

Mezquita de Córdoba.
Es el monumento medieval más bello del Islam occidental. Su palmeral de columnas, sus arquerías con dovelas de piedra blanca y ladrillo rojo, que al aparearse sobre fustes oscuros dan la impresión, de estar suspendidas del techo y sus pantallas de arcos entrecruzados.
Su configuración actual se debea cuatro ampliaciones que se realizaron entre los siglos VIII y X, debido al crecimiento demográfico y la necesidad de proveer de un oratorio cómodo.

El núcleo germinal se debe a Abd al-Rahman I empezó las obras en el 786 asentándolo sobre el solar de la antigua basílica visigoda de San Vicente, compuesto de 12 crujías transversales cortadas por 11 naves longitudinales, que van a dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte musulman
  • Arte musulman
  • ARTE MUSULMAN
  • Arte Musulman
  • Historia del arte
  • Arte Hispano-musulmán
  • Historia Del Arte Musulman
  • Arte Hispano Musulmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS