Arte Paleolítico

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
El arte paleolítico
Se desarrolla durante el Paleolítico Superior y está vinculado al homo sapiens sapiens. Su presencia geográfica se extiende por los cinco continentes aunque de forma muy desigual (con importante relevancia en Occidente, especialmente en Europa). En función del soporte en que fue realizado distinguimos entre manifestaciones de: arte rupestre o parietal y arte mueble omobiliar
Arte rupestre o parietal: Es aquel que fue realizado sobre las paredes de cuevas y abrigos o sobre afloramientos rocosos al aire libre. Se concentra fundamentalmente en Francia (zona sur) y España (en el área cantábrica).
Podemos distinguir tres diferentes soportes. Las paredes, techos y algunos suelos de grutas. Los abrigos rocosos o áreas externas de las grutas y finalmente lassuperficies rocosas de afloramientos litológicos al aire libre.
Las técnicas utilizadas fueron: la pintura, con diferentes métodos para aplicar el pigmento (el punteado, la tinta plana, el soplado, trazo continuo y discontinuo...). Se utilizan varios tonos cromáticos(diferentestonalidadesde rojo, amarillo y negro). El grabado con muchas variantes ( el raspado, el rayado o estriado, el piqueteado,los trazos digitales o macarronis, el trazo simple, el trazo múltiple...). La escultura parietal y el modelado: Consiste en la talla de una figura para dotarla de volumen. Existen diferentes categorías (bajorrelieve, altorrelieve o bulto redondo).
Las grandes categorías temáticas son: Los signos, englobaría todas las expresiones gráficas en las que no podemos reconocer el objeto origen querepresenta o sustituye (puntos, trazos lineales, claviformes, formas cerradas geométricas...) Los animales cuyo bestiario representado es muy variable ( bisontes, caballos, ciervos, jabalíes, felinos...), hay cuevas donde unos animales predominan sobre otros y otras donde existe una gran v a r i e d a d d e especies. Antropomorfos que son figuras abstractas o esquemáticas donde se reconoce laidealización de seres humanos. Las manos, con la plasmación de este miembro tanto en positivo como en negativo. Seres híbridos, es decir en una misma figura se unen partes animales y otras humanas.
En el arte rupestre nos encontramos con paneles decorados con diferentes tipos de figuras que evidencian relaciones contextuales y topográficas.
Algunos ejemplos de este arte serían: el techo delos de la cueva de Altamira o el relieve de la Venus del Cuerno de Lausell en Dordoña (Francia).
Arte mueble o mobiliar: Es aquel que fue realizado sobre soportes pequeños manejables y portátiles. Una de las clasificaciones más operativas del arte mueble es la que creó A. Leroi- Gourhan que hizo tres grandes grupos teniendo en cuenta los soportes y el uso previsto para los mismos, esta fuesu clasificación:
1. Arte de los útiles y de las armas. Con dos subgrupos, el primero el de uso precario (azagayas y arpones) y el segundo de un uso más prolongado (bastones perforados, propulsores, espátulas y varillas semicirculares).
2. Objetosparacolgar:colgantes,contornosrecortadosyrodetes. 3. Objetosreligiosos:esculturas(humanasodeanimales)yplaquetasdecoradas.
En el arte mueble seutilizaron diversos soportes: orgánicos ( hueso, asta, marfil, dientes animales, conchas de moluscos y ámbar) e inorgánicos ( diferentes tipos de piedras: cantos rodados, esquistos, plaquetas de caliza...). El uso de dichos materiales está ligado a la diversidad de materia prima disponible según la zona geográfica.
Las técnicas utilizadas para la realización del arte mueble son: El grabado:es sin duda el que mejor se ha conservado. La pintura: es algo más escasa, quiza
por su difícil conservación. El pulimento: principalmente sobre hueso, asta y marfil. El desgaste: un poco más compleja que el anterior. La perforación: directa o mediante un vástago puntiagudo. El recortado: sobre todo de huesos y astas. El modelado de arcilla: del que se han conservado escasos ejemplos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • arte paleolitico
  • Arte en el paleolitico
  • Arte paleolitico
  • arte paleolitico
  • Arte paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS