Arte posmoderno ¿?

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El arte Post-moderno. Un proyecto…

«Lo postmoderno se presenta decididamente como lo antimoderno», cita el ya mítico filósofo Jürgen Habermas en su ensayo «La Modernidad. Un proyecto inconcluso». Un texto que su propia marcha, desde que el profesor alemán dictó este ensayo en la ciudad de Frankfurt, lo ha ido transformado en lectura obligada para los estudiosos de las ciencias humanísticasdebido a su claridad sobre el tema «modernidad».

Su llegada al escenario filosófico contemporáneo lesionó varias ideas en el campo de la postmodernidad y dio lugar a una enriquecedora controversia que se ha extendido desde los años ochenta hasta este siglo que recién hecha a andar.

Sobre lo que sucede hoy con el término «modernidad» y «post-modernidad» Habermas diserta extensamente pasando porlos infranqueables campos del surrealismo, las ideas de sus predecesores francfurtianos y el arte postmoderno.

No obstante, quisiera centrarme en su valoración de este último particular. Sobre todo porque el arte contemporáneo tiene a su alrededor una serie casi interminable de sintaxis exclamativas (con no poco sabor a sarcasmo): ¡es la única burbuja que no estalló durante la actual crisiseconómica!; ¡cuáles valores estéticos impulsan la «validación» de estos productos!; entre otras.

Para la Real Academia de la Lengua Española la post-modernidad es «un movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social».

Si bien para Habemas el credode la «modernidad estética» ya caducó (aunque se haya recitado de nuevo en los sesentas, acota él mismo) considera que es justo reconocer que el modernismo apenas tiene resonancia alguna en nuestro contexto.

Pero bien, ¿qué ocurre con nuestro contexto?; ¿acaso la existencia de una post-vanguardia –que está por delante de la modernidad- significa que hay una transición hacia ese fenómeno másamplio llamado post-modernidad?, se pregunta el catedrático germano.

Si bien en otros ámbitos puede que no esté muy claro el hecho de si la post-modernidad es una imaginería o si la modernidad ha sido «superada», en mi opinión, es en el plano artístico que se dilucida claramente que las aguas ya han sido partidas desde hace mucho tiempo atrás.

EL PASO ENTRE PARÉNTESIS

A la hora de desandar eltránsito del arte moderno al post-moderno no voy a citar el archiconocido ejemplo de Marcel Duchamp y su controversial Fountaine -Fuente- de 1917. (Que sí marcó «un» inicio en el mundo de las artes visuales con el simple gesto de enviar a una exposición un producto comercial fabricado en serie –bajo el seudónimo de R. Mutt. El francés enfrentaba substancialmente la visión de la obra de arte comouna creación irrepetible. Este reto «antiestético» formulaba buscar nuevas expresiones más allá de las fronteras tradicionales –modernistas para ese entonces- del arte y ampliar sus horizontes.)

Aunque sí considero oportuno resaltar que esta nueva manera de hacer y de «apreciar» el entorno artístico inició una transición paulatina en la historia del arte y la sensibilidad humana hacia el artepost-modernista. (Sobre todo, porque el concepto artístico que Duchamp postuló fue el llamado ready-made –o, lo ya hecho-, con el que el autor encuentra objetos manufacturados que descontextualiza de su entorno común para otorgarles una nueva identidad. He aquí una característica del pensamiento post-moderno: la reinterpretación de los entornos y sus elementos)

Tan solo a partir de esteejemplo -en el que, repito, no me detendré- se nota un antes y un después –como nos gusta decir a muchos para darle cierto vigor enfático a lo citado- en lo que a expresiones modernistas y post-modernistas respecta. (Pudiéramos incluso, dejar que el propio Duchamp ampare la causa por legitimar su paternidad de esta línea divisoria entre los tiempos de creación humana, cuando citáramos su defensa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • Arte Moderno Y Posmoderno
  • Resumen Arte Y Arquitectura Posmoderna
  • Arte moderno vs posmoderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS