Arte posmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte posmoderno
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diversogrado y manera por su oposición o superación del moderno.
Origen del arte posmoderno
Movimiento cultural surgido a principios del siglo XX como consecuencia de las críticas contra la Modernidad,caracterizado por una marcada disparidad con el pasado y la promoción de nuevos movimientos sociales: la preocupación por las graves consecuencias del desarrollo industrial es una de las característicasde la posmodernidad. El término posmodernidad nace en el domino del arte y es introducido en el campo filosófico hace una década por Jean Lyotard con su trabajo La condición moderna (1983).Características del arte posmoderno
* Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por eleclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” –ir de un estilo a otro–, la “deconstrucción” –tomar elementos estilísticos del pasado–.
* Se incide en la tradición como vuelta a modelos clásicos deprograma artístico. El artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Suelen ser obras figurativas –aunque sinrechazar lo abstracto–, con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario
* Los artistas postmodernos recurren por igual al arte clásico y al de vanguardia, incluso los movimientos artísticosinmediatamente anteriores a ellos. Asimismo, mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic, el graffiti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas. También recurren a todo tipo detécnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías.
* Dentro del arte postmoderno hay una gran variedad estilística y conceptual, los diversos movimientos que...
tracking img