Arte precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

[pic]

Diciembre, 2007
Introducción

Durante 3.000 años, antes de la exploración y colonización del hemisferio occidental por parte de los europeos, los pobladores nativos de la América precolombina desarrollaron un conjunto de civilizaciones cuyos logros artísticos e intelectuales podían rivalizar conlos de la antigua China, de la India, Mesopotamia y el mundo mediterráneo. Estos logros resultan aún más sorprendentes si tenemos en cuenta que la mayoría de las técnicas de las civilizaciones del hemisferio oriental no eran conocidas en el Nuevo Mundo.

Basándonos en eso podemos decir que el Arte Precolombino fue muy desarrollado por nuestros antepasados y lo que aun queda de el es muyvalorado, por que en el se refleja todas sus creencias y su vida cotidiana.

Es por esto que en nuestro breve trabajo hablaremos un poco sobre este arte tan importante en nuestra historia, explicando un breve concepto de este y a sus máximo exponentes, como lo fueron, Los Mayas, Incas y Aztecas, civilizaciones que debemos de recordar que fueron muy desarrollados, cuyas técnicas y cultura todavíasigue existiendo en nuestra historia.

Y a continuación mi trabajo…

01
Indice

Pag.

o Introducción………………………………………………………………… 01

o Desarrollo:

* Arte Precolombino………………………………………………………….. 03

* Los Mayas…………………………………………………………………... 04 y 05

- Arquitectura.
- Escultura.
- Pintura.

* Los Aztecas………………………………………………………………….. 06 y 07- Arquitectura.
- Escultura.
- Pintura.

* Los Incas…………………………………………………………………….. 08

- Arquitectura.
- Cerámica.

o Conclusión…………………………………………………………………… 09

o Bibliografía…………………………………………………………………. 10

o Anexos…………………………………………………………………… 11,12 y 13

Arte Precolombino.

El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizacionesartísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América. Este se entiende, como el periodo que hubo ante de la llegada de Cristóbal Colón (1492).

La importancia del arte precolombino es indiscutible como patrimonio de la humanidad y creación del talentohumano.

Estos logros resultan aún más sorprendentes si tenemos en cuenta que la mayoría de las técnicas de las civilizaciones del hemisferio oriental no eran conocidas en el Nuevo Mundo. La rueda, por ejemplo, se usaba en Mesoamérica solamente en los juguetes y nunca llegó a aplicarse a la alfarería (como torno), a la construcción de carretas o como sistema de arrastre. El uso de herramientasde metal no era frecuente y, además, no empezaron a utilizarse hasta las últimas etapas de la historia precolombina.

El término "precolombino" no quiere decir en términos amplios todo aquello que estaba en América antes de la llegada de los españoles en 1492. En cambio designa un espacio de tiempo y unas culturas muy concretas que dejaron su huella perenne en el arte y son hoy objeto de unprofundo estudio científico.
Entre los territorios de las culturas precolombinas, existen 15 en particular que se destacan por la enorme cantidad de rastros y material ubicadas especialmente en dos áreas: Mesoamérica y los Andes.
En Mesoamérica, que comprende el actual territorio de México y Centroamérica, las civilizaciones son precedidas por los olmecas y la fundación de una de lasprimeras ciudades americanas: Teotihuacan. Las otras culturas serían la maya, mixteca, tolteca y por último la azteca.
En los Andes, que comprenden los territorios de todos los países cruzados por la cordillera desde Venezuela y Colombia en el norte hasta las áreas septentrionales de Chile y Argentina en el sur, destacan los chibchas que serían el punto de encuentro entre Mesoamérica y los Andes,...
tracking img