Arte prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PREHISPANICO
Se ha establecido una división cronológicamente de tres periodos u horizontes:
Preclásico o de formación, 1500 a.C. – 300 d.C
Clásico o de florecimiento 300 – 900
Posclásico 900 – 1540
En el periodo preclásico, estaba conformado por jefaturas tribales aisladas y reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras, sinembargo existen pruebas de la amplia difusión de algunas ideas religiosas y motivos visuales.
Durante el periodo clásico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente Estudios arqueológicos recientes han demostrado que la mayoría de las civilizaciones del periodo clásico eran guerreras.
El periodo posclásico se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas porpresiones socioeconómicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico. Las culturas y civilizaciones de este periodo son las mejores documentadas, debido a que los cronistas españoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistados.
Manifestaciones artísticas
Arquitectura
Los edificios precolombinos más antiguos estaban construidos en madera, juncostrenzados, esteras de fibra o paja y otros materiales perecederos. Las estructuras permanentes o monumentales construidas en piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol) se desarrollaron principalmente en Mesoamérica y en la zona central andina. Las técnicas de construcción precolombinas eran rudimentarias. Utilizaban más herramientas de piedra que de metal, y tanto el transporte como laconstrucción de edificios como las pirámides, palacios, tumbas y templos sobre basamentos escalonados, se llevaban a cabo manualmente sin ayuda de ningún tipo de maquinaria.

La pirámide precolombina era considerada como algo diferente a su equivalente egipcia, ya que no estaba construida con fines funerarios sino como residencia de una deidad.
Escultura
Las esculturas precolombinas que seconservan son figurillas de barro o arcilla y efigies con forma de vasija. Las esculturas de piedra se encuentran principalmente en Mesoamérica y, con menos frecuencia, en las áreas intermedias y centro andinas, que son regiones en las que la metalurgia se desarrolló antes y se utilizó más ampliamente.
Pintura
En Teotihuacan, tanto las paredes interiores como las exteriores de los edificios secubrían con una capa gruesa de estuco en la que se pintaban diseños decorativos o escenas narrativas.
En Bonampak y Chichén Itzá, los mayas y los maya-toltecas pintaban el
interior de los templos con frescos realistas en los que representaban hechos históricos. Entre las pinturas murales descubiertas más recientemente están las de Cacaxtla, en Tlaxcala, con su impresionante descripción de lasjerarquías divinas, sacerdotales y guerreras.
La refinada habilidad para la pintura y el dibujo de muchos de los pueblos precolombinos puede apreciarse en la escritura pictográfica de los códices mayas, mixtecas y aztecas. Las páginas de estos libros, hechas de piel de venado, fibras vegetales o cortezas de diferentes árboles, y plegadas a manera de biombo, estaban cubiertas con figuras y símbolos degran riqueza cromática y meticuloso dibujo que registraban hechos históricos o mitológicos.
Artes decorativas
Muchos de los objetos procedentes de excavaciones precolombinas están relacionados con lo funerario y tienen una función más utilitaria o ceremonial que decorativa.
Cerámica
De todo el mundo precolombino son los objetos de cerámica los que en mayor número han llegado hasta nuestros díasSe hacían objetos de cerámica y arcilla tanto a mano como utilizando moldes para luego decorarse con diseños estampados mediante un bloque de terracota o piedra, relieves o bajorrelieves y diferentes técnicas de pintura y pulido
Metalistería
El trabajo del metal se extendió hacia el área intermedia y alcanzó Mesoamérica alrededor del 1000 d.C.
Debido a la insaciable sed de oro y plata de...
tracking img