Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO JEAN PIAGET
SECUNDARIA

ACTIVIDAD PROYECTO (DEBATE)

NOMBRE DEL ALUMNO: __________________

GRADO: _________ GRUPO: ____________

NOMBRE DEL MAESTRO: __________________

MATERIA: _____________________

FECHA DE ENTREGA: ______________

CALIFICACION: ___________________

OBSERVACIONES: ______________________

EL DERECHO A LA EDUCACIÓ EN MÉXICO: SITUACIÓN YPERSPECTIVAS (1/3)
Los días 17 y 18 del pasado mes de junio se desarrollaron los trabajos del Foro sobre el Derecho a la Educación convocado por el Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), al que asistieron el Dr. Vernor Muñoz, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, así como académicos, legisladores, miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil, yresponsables de programas educativos. Los ponentes aportaron un gran número de datos para documentar las graves privaciones que sufre la población mexicana en materia del derecho a la educación.
Haciendo eco del exhorto del relator para desterrar concepciones nominales y formales del derecho a la educación, durante este foro se insistió en la necesidad de no perder de vista el objetivo de lograr ennuestro país una educación que dignifique al ser humano y que sea ajena a la violencia y a la discriminación. De ahí que el derecho a la educación un derecho social , deba ser considerado también como un derecho político ya que al ejercerse crea ciudadanía. Y ante el panorama educativo actual, se convino en que la lucha por el derecho a la educación puede llegar a constituir una importante fuerzamovilizadora en la sociedad mexicana.
Académicos, legisladores, representantes de organizaciones civiles y responsables de programas educativos insistieron en que el derecho a la educación no puede reducirse a los índices de cobertura en la educación básica de niños y jóvenes en edad escolar. Su ejercicio supone que la educación se ofrezca con equidad para toda la población y por tanto requiere,necesariamente, una orientación inclusiva en que se atiendan las necesidades educativas de los adultos, de los discapacitados y de los grupos poblacionales mayormente discriminados como son los migrantes, las mujeres, las personas en situación de calle y quienes habitan en localidades pobres y apartadas, por citar sólo unos casos.
La perspectiva del derecho a la educación no debe convalidar laspolíticas que proporcionan una educación pobre a los pobres, ni menos aún programas que excluyen a la mayor parte de las poblaciones que deberían estar abocados a atender. Este derecho se opone a etiquetar como rezagados a aquellos que no tuvieron la oportunidad de recibir una educación básica completa, ni como desertores o reprobados a quienes las instituciones escolares y las condiciones decontexto expulsaron de las aulas.
Estos puntos de partida sirvieron para identificar la naturaleza del grave déficit educativo del Estado mexicano. La estimación del llamado rezago educativo de la población de 15 años, es decir, aquellas personas que no han concluido el ciclo de educación obligatoria, asciende a 33 403 374 de personas según cifras del INEA. Sin embargo, esta cifra, alarmante en símisma, no basta para visualizar las desigualdades que existen en términos de educación entre las regiones y entre los estratos sociales. Y es justamente la magnitud de las desigualdades la que nos indica la urgencia de ubicar a la equidad y a la inclusión en el centro de toda la política educativa.
La exclusión tiene lugar no solamente por falta de acceso de miles de niños y jóvenes o por losadultos desescolarizados que han sido abandonados a su suerte, sino también bajo la forma de escolares que reprueban y abandonan las aulas. Muestra de ello son las cifras que el INEE presentó en este Foro, resultado de la tarea que el Instituto hizo para reconstruir el paso de una generación de alumnos. Su análisis nos muestra que al poco tiempo del ingreso a la escuela primaria, es decir a los 7 y 8...
tracking img