Arte prerrománico

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Arte prerrománico


Ilustración del Beato de San Millán, Monasterio de San Millán.
Artículo principal: Arte prerrománico
Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde lacoronación de Carlomagno (año 800) hasta alrededor del año 1000, donde la aparición del románico supondrá la divulgación de un mismo estilo unitario a lo largo de todo el continente europeo. Estaacepción es simplemente una forma de englobar una serie de estilos independientes y con pocos o ningún factor común, con el único aglutinante de ser predecesores de la internacionalización del románico.Arte carolingio: la coronación de Carlomagno supuso en cierta forma la restauración del Imperio Romano, lo que conllevó un renacer cultural y un primer retorno a la cultura clásica como fuente deinspiración, aunque matizada por la religión cristiana. La pintura se circunscribió a la miniatura, con varias escuelas como la palatina, la de Tours, la de Reims y la de Saint-Denis.
Arte otoniano: sedenomina así por coincidir con los reinados de Otón I, Otón II y Otón III. En la pintura otoniana se percibe la influencia bizantina, debido al matrimonio de Otón II con Teófano de Constantinopla,destacando los frescos de San Jorge de Oberzell.
Arte celta: en las Islas Británicas, recientemente evangelizadas, tuvo una época de esplendor el arte celta, destacando la miniatura, de influenciacarolingia, siendo de relevancia la escuela de Winchester, a la que perteneció el Pontifical de San Aethelwold (British Museum).
Arte mozárabe: se denomina mozárabes a los cristianos que vivían bajo ladominación islámica, y que, al pasar de nuevo a territorio reconquistado por los cristianos, practicaban un tipo de arte de gran influencia islámica. Se desarrolló sobre todo en el siglo X,principalmente al norte del Duero, en el alto Ebro, sur de Galicia, Cantabria y Pirineos. Cabe destacar en miniatura los beatos, ilustraciones del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana.13



La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prerromanico
  • Arte Prerrománico
  • El Arte Prerrománico
  • arte prerromanico
  • Arte Prerromanico
  • Arte Prerromanica 2Bach
  • Arte prerrománico
  • Arte prerrománico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS