Arte prerrománico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte prerrománico

El término “prerrománico” no se suele emplear como definitorio de una forma artística particular, sino más bien como expresión genérica que designa cualquier manifestaciónartística que preceda temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano. Tampoco es una denominación aplicable a un área geográfica determinada, sino que se hace extensiva al artede Europa occidental en general.

Así pues, el término prerrománico se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída del Imperio romano de Occidente) yprincipios del siglo XI (expansión del románico), y en lo estilístico, al arte ostrogodo, godos, carolingio, otoniano, etc., estando representado en España por:

• Arte visigodo
Las manifestacionesartísticas de este pueblo germano asentado en la Península Ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de estemomento y con propiedad de un arte visigodo.

• Arte asturiano
El prerrománico asturiano es un arte englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al MarCantábrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII (después de la derrota de Guadalete y posterior invasión sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venidode Francia).

• Arte mozárabe

La arquitectura mozárabe interpretada estrictamente en su definición, es decir la que llevaron a término los mozárabes en la España musulmana

• Arte derepoblación

La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que se llevaron a cabo en los reinos cristianos del norte de Españaentre finales del siglo IX y principios del XI. Viene a comprender todas las construcciones hasta hace poco tenidas por mozárabes y así llamadas y catalogadas siguiendo la línea marcada por...
tracking img