El Arte Prerrománico

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL ARTE PRERROMANICO
Se desarrolla en Europa occidental desde la caída del Imperio romano de Occidente, el año 476, hasta la expansión del arte de los pueblos germanos que se asentaron en el sur y el oeste de Europa a raíz de la desintegración del Imperio romano
LOS PUEBLOS GERMANOS
Unir su propia unir su propia herencia cultural con aportaciones tomadas de Roma y de Bizancio, creando unarte de gran originalidad y belleza, El arte de francos, visigodos y sajones, entre otros pueblos, si se engloba bajo la única denominación de prerrománico, hay que tener en cuente que entre todas estas manifestaciones artísticas existieron grandes diferencias, de difusión se suscribió en cada caso a los limites políticos de cada pueblo. El arte prerrománico, fue un arte estrechamente vinculado alpoder político, que dependió básicamente de la iniciativa de los instintos soberanos.
EL ARTE VISIGODO
Desarrollaron el la península Ibérica desde el siglo V hasta el año 711, cuando la invasión musulmana acabo con el poder de los reyes godos. Fue un arte sencillo y sin pretensiones.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura visigoda es de carácter religioso, y se concreta en edificios macizos depequeño tamaño, construidos con muros gruesos de piedra de planta basilical o de cruz griega escrita en un cuadro, y sus elementos estructurales mas notables son el arco de herradura y la columna de mármol tomada esta ultima normalmente de construcciones romanas. Los ejemplos mas relevantes son la iglesias de San Pedro de la Nave, en Zamora, San Juan de Baños, en Palencia, Santa Comba de Bande, enOrense, y Quintanilla de las Villas, en Burgos.
LA CULTURA
Que cultivo exclusivamente el relieve, aplicado sobre todo a los capiteles de las columnas. Están decoradas con motivos geométricos, y muy excepcionalmente presentan motivos vegetales (piñas) y humanos (escenas bíblicas).
También estas decorados con relieve los frisos que decoran la parte superior de los muros de algunas iglesias, así comolas cancelas que con frecuencia separan el presbítero de las naves.
EL ARTE ASTURIANO
Hacia el 722, después de la victoria de Covadonga contra los musulmanes, apareció en el norte de la península Ibérica un pequeño reino cristiano, el reino de Asturias, donde floreció un arte que constituye un claro antecedente del románico.
LA ARQUITECTURA
La manifestación más importante del arte asturiano fuela arquitectura, centrada en edificios de pequeño tamaño construidos en muros de seillajero, reforzados con contrafuertes y con hileras de sillares bien tallados en las esquinas. Es una arquitectura heredera de la visigoda, que construyo el arco de herradura por el arco de medio punto peraltado, y la columna por el pilar. Los edificios son casi de planta basilical, y a menudo presentan comoornamento franjas de relieve muy plano que suelen incluir motivos a soga.
EL ARTE MOZARABE
Se conoce con este nombre el arte que realizaron los mozárabes, es decir, aquellos pobladores de la España musulmana que conservaron la religión católica y construyeron comunidades independientes dentro del mundo islámico, Muchos de ellos emigraron a mediados del siglo IX hacia la España cristiana, donde sehan conservado las principales muestras de su arquitectura.
La arquitectura
Los mozárabes construyeron numerosas iglesias en general de mayor tamaño que las visigodas y asturianas, y edificadas con una gran variedad de materiales. Sus rasgos mas representativos son el uso del arco elemento sustentante de la columna de inspiración clásica. Las plantas suelen se basilicales, y a menudo los ábsidesy las capillas son también de planta en forma de herradura.
De las iglesias que los mozárabes edificaron en territorio musulmán solo se han conservado la de Santa María de Melque, en Toledo, y la de Bobastro, en Malaga , hoy en ruinas. De las que edificaron en territorio cristiano, quedan las de San Miguel de la Escalada (León), San Cebrian de Mazote (Valladolid) Santiago de Peñalba (León)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte prerromanico
  • Arte Prerrománico
  • arte prerromanico
  • Arte prerrománico
  • Arte Prerromanico
  • Arte Prerromanica 2Bach
  • Arte prerrománico
  • Arte prerrománico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS