Arte republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3898 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

ARTE REPUBLICANO

1. INTRODUCCIÓN 2
2. ARQUITECTURA 3
3. PINTURA 7
4. ESCULTURA 10
5. BIBLIOGRAFIA 11

ARTE REPUBLICANO

INTRODUCCIÓN

El periodo republicano tiene dos momentos: el siglo XIX, clasicista y ecléctico, y el siglo XX, en que el país trata de sumarse; por un lado, a los «ismos» internacionales, y, por otro, intenta crear un arte nacional.

Arte del sigloXIX. No hay diferencia entre el arte producido en los últimos días virreinales y los primeros republicanos, pues se trabaja en el mismo estilo, el neoclásico. El primer monumento es la catedral de La Paz, obra también de Manuel Sanahuja, continuada por el ingeniero Felipe Bertrés.

A partir de 1840 trabaja en La Paz el arquitecto José Núñez del Prado, autor del Palacio de Gobierno, el TeatroMunicipal y un mercado de consumos, hoy desaparecido.

A fines del siglo XIX, el jesuita Eulalio Morales llevó a Bolivia el neogótico, construyendo en este estilo las iglesias de la Compañía y La Recoleta, ambas en La Paz.

Entre los pintores destacan Antonio Villavicencio como retratista y el ecuatoriano Manuel Ugalde, que radicó en Bolivia hasta su muerte.

Arte del siglo XX. Se introduce enBolivia la arquitectura funcionalista (1936); en este estilo proyectaron Luis y.Alberto Iturralde; antes de ellos trabajó el arquitecto Emilio Villanueva en neocolonial y neotihuanacota; en este último estilo proyectó el Estádium y la Universidad de La Paz. También es neotihuanacota el Museo Tiahuanaco, obra de A. Posnansky (1919).

En escultura destaca Marina Núñez del Prado con figuras sumamenteestilizadas. Los pintores más importantes de la primera mitad del Siglo XX son el simbolista Arturo Borda y el indigenista Cecilio Guzmán de Rojas.

En la actualidad hay tres tendencias:

❖ la pintura social con Solón Romero y Miguel Alandia a la cabeza,

❖ la pintura abstracta cuya figura más destacada es María Luisa Pacheco, y

❖ la pintura figurativa a la quepertenecen Enrique Arnal, Luis Silvetti, Antonio Mariaca, Chiri Barrientos, Gil Imaná y Lorgio Vaca.

En cerámica destacan Inés Córdoba con los murales de la Facultad de Ingeniería.

ARQUITECTURA

La Guerra de la Independencia duró en Bolivia desde 1809 hasta 1825 y la influencia española fue mermando lentamente en el territorio en el transcurso de esos años. La última catedral virreinalse comenzó a alzar en Potosí el año del primer grito de rebelión y fue concluida cuando ya Bolivia tenía diez años de república independiente.

Fray Manuel de Sanahuja, su autor, fue el arquitecto más destacado de su época. Nacido en Cataluña y ordenado franciscano, Sanahuja fue llamado desde Moquegua, Perú, en 1809. Habiendo nacido a mediados del siglo XVIII, su educación como arquitecto debehaber incluido un conocimiento profundo de las principales obras arquitectónicas de su orden en esa época, las iglesias lusitanas de Europa y América y, sobre todo, el gran proyecto barroco romano de la Catedral y Palacio Real de Mafra en Portugal, concluido en 1730 y considerado en su tiempo como uno de los proyectos más importantes de Europa.

Catedral de Potosí.-

Está entre los monumentosmas logrados de la época colonial-republicana. Su planta es de tres naves con cúpulas octogonal y macizos contrafuertes laterales vistos, de piedra ocre trabajada, que constituye una solución ampliamente original con amplios paños de superficie lisa apenas perforados por óculos y portadas rematadas por una cornisa mixtilínea en el ancho cuerpo central y por dos torres también octogonales en loscuerpos laterales. Es de notar la transición entre el rectángulo de las bases y el octágono de las torres magistralmente solucionada mediante triángulos cóncavos ojivales invertidos en las cuatro esquinas de encuentro.

A pesar de que son proporciones totalmente diferentes existe cierta similitud entre la Catedral de Potosí y las obras religiosas portuguesas y brasileras del siglo XVIII...
tracking img