Motivacion

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
MOTIVACIÓN

1. ¿Qué es la motivación?
Son los estímulos o aquello que impulsa a una persona para hacer algo.

2. ¿Cuáles son las premisas de la motivación?
* Existe una causalidad del comportamiento ( herencia y ambiente )
* El comportamiento es motivado, siempre está dirigido a algún objetivo
* En todo comportamiento existe un impulso, deseo, necesidad
3. ¿Cuáles son losdeterminantes de la motivación?
* Dirección de la conducta
* Vigor de la respuesta
* Perseverancia en la conducta
4. ¿Qué efectos se pueden ejercer sobre la motivación?
* Activación: induce al individuo a la acción o comportamiento
* Reforzamiento: induce a la persona a mantener una acción o comportamiento durante cierto tiempo
5. ¿En qué consiste la teoría de Maslow?
Formula ensu teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide), dichas necesidades se encuentran acomodadas en forma ascendente siendo las fisiológicas las necesidades básicas para el desarrollo del humano (comer, beberagua, dormir, respirar, etc.), seguidas por las de seguridad (física, salud, empleo), Sociales (desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación), Estima y reconocimiento (sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad) y por último las de Autorrealización (personas cómodas, independientes, con sentido delhumor, etc.).

6. ¿En qué consiste la teoría ERC?
Remite a la provisión de nuestros elementales requisitos materiales de subsistencia.
* EXISTENCIA (Fisiológicas, Seguridad)
* RELACIÓN (Sociales, Estima y Reconocimiento)
* CRECIMIENTO (Autorrealización)
En la teoría ERC contiene una dimensión de frustración y regresión. Se observa que cuando una necesidadsuperior se frustra, se despierta, acentuado, el deseo del individuo de de compensar una necesidad inferior. Por ultimo ERC afirma que la satisfacción de las necesidades de orden inferior lleva al deseo de satisfacer las superiores, pero varias necesidades pueden fungir como alicientes al mismo tiempo y la frustración del intento por satisfacer una necesidad superior puede incitar una regresión auna necesidad inferior

7. ¿En qué consiste la teoría de Herzberg?
Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
 Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fueradel control de las personas. (Salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.) Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situacióndesagradable y para lograr que las personas trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente, o sea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo. Cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.
 Factores motivacionales o factores intrínsecos, estos factores están bajo el control delindividuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña. Los factores materiales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña en su trabajo. Las tareas y cargos son diseñados para atender a los principios de eficiencia y de economía, suspendiendo oportunidades de creatividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS