Arte republicano en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1137 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Republicana:LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX | | | |

Obras RepresentativasLos monumentos más importantes de Bolivia en el siglo XIX son las catedrales de Potosí y La Paz. En su construcción se advierte la transición del último rococó virreinal a neoclasicismo republicano. Esto corre paralelo con las nuevas ideas que se expanden en el último tercio del siglo XVIII, y que producen uncambio radical en la sociedad americana. Desde el punto de vista artístico el neoclasicismo que aparece hacia 1780, es el que pervive durante la guerra de independencia y los primeros años republicanos. Tiene gran aceptación en las ciudades y centros oficiales en tanto que la zona rural, altamente poblada de indígenas, sigue fiel al barroco virreinal.La Catedral de Potosí tuvo repercusión no sólo enla ciudad sino en el resto de la república, así Sanahuja, su arquitecto, fue llamado a La Paz donde hizo el trazo de la nueva Catedral que en su forma original era semejante a la de Potosí, también en La Paz hizo la cúpula de la Merced, con estrados octogonales y en Potosí, Sanahuja, hizo además de la catedral, otros trabajos como el diseño de la nueva cúpula de Santo Domingo que fue ejecutada porTorca en 1870 y algunas reformas en la Casa de la Moneda.

Algo anterior es la iglesia de San Andrés de Machaca, que se comenzó en 1806 y quedó concluida en 1833. Imponente por sus dimensiones y muy sobria en su decoración tiene todavía resabios barrocos. No se conoce su autor aunque sí el hombre de canteros y albañiles que trabajaron en la obra. Espacialmente tiene atrio y capilla de difuntosque se concluyeron en 1850, la que muestra la pervivencia de las formas virreinales hasta bien entrado el siglo XIX.
Mientras se construía la catedral de La Paz, Ramón Loayza, a sus expensas mandaba a levantar una casa de ejercicios para la Tercera Orden Franciscana. La obra se concluyó en 1833. Este es uno de los pocos edificios de su género que se conserva completo.En lo militar la obra másimportante de Bertrés es la fortaleza de Pan de Azúcar, situada cerca de los campos de Ingavi. Fue edificada en 1843 con planta pentagonal y torreones en sus ángulos. La construcción se hizo aprovechando una antigua fortaleza precolombina. También en Ingavi, y para conmemorar la batalla, construyó un obelisco, que fue derruido años más tarde por orden de Belzu. Bertrés hizo también varios puentesintervino en el trazo de nuevos caminos. En arquitectura civil puede señalarse el arco de ingreso a la Alameda de La Paz mandado a construir por Ballivián, ya no existe y sólo se conoce por unas acuarelas de Manuel María Mercado.
José Nuñez del Prado, formado en las corrientes clasicistas, intervino en la primera Escuela de Arquitectura fundada bajo los auspicios del general Ballivián. Su obraprincipal es el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz. Su primer cuerpo de estilo dórico en piedra sirve de base a dos cuerpos más de estilo jónico y corintio, construidos en ladrillo y adobe. En el interior resalta la escalinata de honor y la doble arquería del patio, hoy cubierto. El edificio se estreno en 1853. Incendiado en tiempo de Frías fue reconstruido y concluido en su forma actual en1883. Otra obra importante de Nuñez del Prado es el teatro Municipal de La Paz.

En Potosí se realizan una serie de obras de arquitectura civil entre los años de 1851 y 1857. En primer lugar el edificio de la Prefectura que sustituye al antiguo cabildo y que en su parte baja tiene buena proporcionada arquería. Esta obra se puede atribuir al arquitecto José María Trigo, quien también proyectó elPrado, por encargo del presidente Belzu. Paseo hoy desaparecido.
Camponovo, es autor del palacio de los príncipes de la Glorieta de Sucre, edificio ecléctico que refleja en cada una de sus partes los estilos históricos europeos, la capilla es gótica, hay un pórtico árabe a la manera de la Alhambra, buena parte del edificio, es renacentista y no faltan zonas tratadas en estilo bizantino y románico....
tracking img