Reporte ensayo sobre la ceguera saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA:
Ensayo sobre la ceguera presenta una historia que principalmente se centra en un grupo de personas las cuales se han quedado ciegas, así como la mayoría de la sociedad, la particularidad de esta ceguera es que es una ceguera blanca y no negra como debería ser dicha enfermedad, además de ser extremadamente contagiosa lo cual hasta ahora sabemos que es casi imposible. El grupo depersonas en la que esta historia se centra está conformado por:
El primer ciego: Es con quién comienza todo, mientras se encuentra en su auto esperando a que el semáforo se ponga en verde, se queda ciego y obviamente imposibilitado para manejar hacia su casa.
El médico: Un oftalmólogo al cual acudió el primer ciego, al ver que dicha enfermedad no tenía precedentes investigó en libros yconsultó a sus colegas pero ninguno tenía respuesta, cuando se proponía dormir y abandonar la investigación por un rato quedó ciego, al siguiente día al suponer que la enfermedad era contagiosa avisó a sus superiores de algo que podría ser una epidemia.
La mujer del médico: Ella nunca queda ciega, pero finge estarlo para acompañar a su marido a la cuarentena a la que todos los ciegos debíansometerse, durante el proceso de la historia es la encargada de ver el desastre que ha ocasionado la epidemia además de ayudar anónimamente a su grupo los cuales coincidieron en la misma sala del manicomio donde fueron encerrados, al salir del manicomio toma un papel mucho más importante aún, ya que revela que puede ver y es la encargada de ayudar a la supervivencia de su grupo en el mundoexterior.
La mujer del primer ciego: No se menciona en qué momento queda ciega pero llega a la misma sala en donde se encuentra su marido.
El niño estrábico: Llega sólo a la sala llorando y preguntando por su madre, la cual jamás llega, al transcurso de la historia el niño se resigna a no volver a estar con su madre.
La chica de las gafas oscuras: Es una sexoservidora, después deuno de sus “trabajos”, en un hotel, aún desnuda queda ciega lo cual le causó pánico y salió gritando del cuarto, cuando se encuentra en cuarentena con los demás protege al niño estrábico.
El viejo de la venda negra: Llega a la sala junto con otras doscientas personas más, porta un parche y una venda negra en un orificio ocular ya que perdió el ojo y en el otro tiene una catarata, cuando llegóa la sala traía consigo un radio de pilas, que les sirvió para enterarse de las noticias y escuchar un poco de música.
Estos son los principales personajes los cuales logran sobrevivir hasta el final de la historia, los últimos tres eran pacientes del médico.
En la historia se menciona que los ocupantes de la sala son 40 de los cuales se mencionas los anteriores siete y otros máscomo el ladrón que se ofreció a ayudar al primer ciego, después se roba el auto, ya en el manicomio sufre de una herida a manos de la chica de las gafas oscuras que actuó en su propia defensa, posteriormente muere a manos de los soldados. Otros un poco menos importantes son: La secretaria del médico, el policía que ayudó al ladrón (sin saber que lo era), el taxista que llevó al primer ciego y suesposa con el oftalmólogo, la recamarera que vió a la chica de las gafas oscuras salir desnuda y gritando, la mujer de los insomnios, entre otros más.
La situación, mientras todo se encuentran en cuarentena, es cada vez más insoportable ya que la comida escasea, y las condiciones de higiene son malísimas y aún mucho más cuando el gobierno decide a encerrar a un grupo de doscientas personas enel manicomio, rebasando su capacidad.
Después de esto un grupo de hombres “malvados”, se apodera del control de la comida pidiendo primeramente dinero y cosas de valor a cambio del alimento, posteriormente exigieron mujeres, después de cumplir dicha petición, la mujer del médico utilizó unas tijeras que encontró en su bolso para matar al jefe de estos hombres frenando, así, su control,...
tracking img