Arte romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El capitel románico era arquitectónico o escultórico? ¿Qué tipo de escenas se representaban en él? ¿Quién las realizaba? ¿Dónde encontrams los ejemplos más característicos de capiteles historiados?

El capitel románico cumple las funciones propias de un capitel, es decir, es un elemento arquitectonico sustentante, pero además a través de la decoración es un instrumentodidáctico-evangelizador, pues se le confió la tarea de transmitir a los fieles las enseñanzas evangélicas, las del Antiguo Testamento o las de las vidas de los santos por medio de representaciones figurativas de escenas apropiadas denominandose capitel historiador, por lo tanto podemos decir que también es escultórico.

Los temas en los capiteles pueden ser de tipo vegetal, de animales (reales o fantásticos),con figuras humanas o los de tipo geométrico, formados estos últimos principalmente por: el ajedrezado (cuadros entrantes y salientes alternados), los tacos o rollos (con forma cilindrica), las puntas de sierra, el baqutón (moldura redonda), el zigzag, las filas de arcos yuxtapuestos o enlazados, los clavos (de forma larga y delgada).

Los encargados de realizar las escenas de los capiteleseran los escultores, o como se llamaban en la época “canteros” pero realmente estos lo único que hacian era cumplir con las ordenes que les daban los monjes, que eran los que marcaban las pautas a seguir pues el arte románico básicamente era un instrumento para difundir el mensaje de la iglesia cristiana. Los escultores no utilizaban dibujos previos, realizando directamente el dibujo sobre lapiedra. En un primer momento, ante la falta de tradición, se usaron las técnicas de los orfebres. Organizados en cuadrillas se trasladaban de un lugar a otro.

Los ejemplos más característicos de capiteles historiados los encontramos en los claustros de los monasterios. Un claustro es un patio interior ajardinado cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galeria porticada con arqueriasque descansan en columnas o dobles columnas. Y es en los capiteles de las columnas donde se encuentran los capiteles historiados siendo considerados una de las cumbres del románico, tanto por su perfección técnica como por la profunda espiritualidad que despiertan. El objetivo de los capiteles historiados en los claustros no será el de decorarlo sino el de plasmar el mensaje doctrinal que les serviaa los monjes para meditar y rezar en sus paseos alrededor del patio mientras que el objetivo de los capiteles historiados pertenecientes a las portadas tanto interiores como exteriores, será el de adoctrinar al pueblo y como intermediarios para hacer entender el mensaje al pueblo estarán los monjes.

¿Cuáles son los modelos de imágenes más frecuentes en el románico? Explica las característicasde su escultura.

Los modelos de imágenes más frecuentes en la escultura del arte románico eran los religiosos y los profanos.

Los temas religiosos narraban historias del Antiguo Testamento (Adan y Eva, el Arca de Noe), los Evangelios (la vida de Jesús), los Evangelios apócrifos (relatos piadosos sobre la vida de Jesús que no estaban en los evangelios), el Apocalipsis . Las imágenesutilizadas para plasmar estos temas serán la de Cristo a través del Pantocrator (imagen central y grandiosa) , el circulo que lo envuelve se llama mandorla o almendra mística símbolo de la gloria, alrededor de ella aparecen los tetramorfos que son los cuatro evangelistas representados por imágenes como: el aguila representará a san Juan, el león representa a San Marcos, el angel a San Mateo y eltoro a San lúcas. También pueden haber imágenes de los 24 ancianos representando el apocalipsis, del juicio final y de los 12 apóstoles. La cruz, el cordero signo del sacrificio de Cristo, la paloma o el Espiritu Santo, el libro de la vida y la Virgen.

Los temas prófanos serán representaciones del “bestiario” libros de origén oriental dedicados a animales con tradición maléfica o...
tracking img