ARTE ROMANICO

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
UNIDAD 2: LA EDAD MEDIA.
TEMA 5: EL ARTE ROMÁNICO.
- INTRODUCCIÓN: El Románico va a ser el primer estilo internacional de la Edad Media. Ya no se trata de la expresión artística de un determinado país o región. Es un estilo que mantendrá unas características básicas en toda la Europa cristiana a lo largo de los siglos XI y XII, básicamente, aunque ya hay románico a finales del siglo X y semantiene en algunos lugares hasta el siglo XIII.

1- CONTEXTO HISTÓRICO:
1.A- CRONOLOGÍA: El Románico se puede dividir en los siguientes períodos:
- Primer Románico: finales del siglo X, primera mitad del siglo XI.
- Románico Pleno: Mediados del siglo XI y siglo XII.
- Tardorrománico: Siglo XIII, período de transición al Gótico.

1.B- CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA: Tres procesos históricosenmarcan en nacimiento de este arte continental:
A- El terror del año 1000: La Europa del siglo X vivió una serie de circunstancias políticas que van a crear un clima de inseguridad: las invasiones de los normandos en el Centro del continente, la ocupación por los musulmanes de parte del Mediterráneo y las invasiones húngaras en Europa Oriental. Por otro lado, a partir del año 1000 se inician unaserie de períodos de hambre y epidemias producidas por las precarias condiciones agrícolas y sanitarias. Esta crisis político-económica adoptará tintes religiosos. Por todo el continente se propaga la profecía del Apocalipsis, que entendía que el mundo desaparecería en el año 1000 (milenario del nacimiento de Cristo) o en el 1033 (milenario de su muerte). Cuando pasan estas fechas y no sucede eltemido fin del mundo, se desata un sentimiento colectivo de piedad que invita a pedir perdón por los pecados y a dar las gracias por el perdón recibido a través de manifestaciones colectivas de fe. El arte será el medio a través del cual se exprese ese sentimiento colectivo.
B- El feudalismo: El Románico es considerado como la manifestación artística de la sociedad feudal. La fuente de todariqueza y poder es la tierra. Las estructuras económicas y sociales se organizan en torno al feudo, dominado por los señores eclesiásticos o nobles, que ocupan la cúspide de la pirámide social y cuya función clara es la de orar, para los primeros, y guerrear, para los segundos (oratores y bellatores). La base de esta estructura la ocupan los laboratores, campesinos cuya misión es la de trabajarpara los señores y contribuir al mantenimiento de la sociedad feudal. Por tanto, el hábitat en el que se desarrolla el Románico es eminentemente rural. De ahí que el monasterio, como comunidad independiente, y la iglesia rural sean sus máximas expresiones. A partir del siglo XI, sin embargo, con el renacimiento de la vida urbana, comenzará a cobrar importancia también la catedral.
C- La reformacluniacense: Los monjes cluniacenses seguidores de la regla de San Benito de Nursia y fundadores del Monasterio de Cluny van a ser los verdaderos impulsores del Románico. Su reforma consistía en una vuelta a la austeridad cristiana, donde los monjes vivirían como comunidad independiente dedicados a orar y laborar. Partiendo de la abadía madre, la orden se extenderá por toda Europa, y con ella,las características básicas del Arte Románico.
D- Las peregrinaciones: Las peregrinaciones a los monasterios donde se guardan las reliquias de los santos, por un lado, y a las ciudades santas (Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela), por otro, serán uno de los ejes principales de extensión del arte. Los caminos de peregrinación suponen un medio de expansión y de intercambio de las ideasreligiosas, culturales y artísticas, así como una vía de expansión comercial. A lo largo de estos caminos surgirán iglesias y monasterios con unas características comunes.

2- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA:
2.1- CARACTERÍSTICAS GENERALES:
- El Arte Románico es fundamentalmente arquitectónico, ya que las artes plásticas se conciben como partes integrantes del edificio.
- Los edificios tienden a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS