Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE ROMA
ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO Cronología: s. VIII a III a.C. - Origen oriental (temas iconográficos) + tradiciones itálicas + influencia de Grecia (colonias en la Magna Grecia -sur de la península itálica-). Arquit.: El templo etrusco: planta rectangular, elevado sobre un alto pódium con acceso único delantero con escalinata y cella dividida en tres cámaras con cubierta a dosaguas, precedida por un pórtico con columnas formado por la prolongación de los muros de la cella (Ej. templo de Júpiter Capitolino, Roma). Arquitectura funeraria: cámaras funerarias, tanto subterráneas como bajo túmulo, con una cámara central abovedada, en muchos casos falsa (por aproximación de hiladas), sostenida con pilares o columnas y con decoración de frescos en las paredes (Ej. túmulo deCerveteri). Escult.: En arcilla o bronce -realismo e influencia jónica arcaica- (Ej. Apolo de Veyes, fin s. VI). Las obras + destacadas son los grupos funerarios (Ej. sarcófago de Cerveteri). Del s. V son imp. las figuras de animales como la Loba capitolina o la Quimera de Arezzo. Del s. II es la estatua de "Aulus Metilus" -il Arringatore (el arengador)-, que marca la transición al arte romano de laRepública. Pintura: Los princ. ej. son las pinturas al fresco que decoran las tumbas, con influencia griega, + recargadas y + burdas. Los temas también se toman de Grecia (banquetes, etc.) o de la tradiciones asiáticas etruscas (matanzas de prisioneros, etc.).

INTRODUCCIÓN Es indudable la influencia helénica, que recibe tanto por los etruscos como por las colonias de la Magna Grecia, en primerlugar, y, sobre todo, a partir del siglo II a.C., por la conquista de la Hélade; pero el arte romano es en esencia distinto al etrusco o al griego, está presidido por el "espíritu práctico" romano lo que da una fisonomía bien diferenciada, sobre todo en arquitectura. Los rasgos fundamentales que diferencian el arte romano del griego son: el juego de masas, el sistemático uso del arco y la bóveda,las construcciones colosales, el retrato y el relieve histórico. Cronología: 1ª. Etapa de la República (510-30 a.C.), relacionado con el período etrusco. 2ª. Época de Augusto (30 a.C.-14 d.C.), etapa clásica del arte romano. 3ª. Etapa del Imperio; suele subdividirse en tres períodos: de Tiberio a Trajano (14-117), de Adriano a Alejandro Severo (117-235) y, de Maximino a Constantino (235-315).ARQUITECTURA ROMANA En la arquitectura se plasma el pragmatismo romano: las construcciones son auténticas obras de ingeniería. La belleza griega se sustituye por la monumentalidad, dando + valor a la "masa" que a la "línea". 1º se utiliza el sillar, después el ladrillo y el mampuesto. Empleo sistemático del arco de medio punto y de la bóveda (de cañón y de arista), así como de la cúpula de mediaesfera. Se introduce el orden toscano, derivado del dórico, y el orden compuesto, fusión del jónico y el corintio. Desunión entre lo arquitectónico, lo constructivo y lo decorativo, por ej., revestimientos arquitrabados (griego) en edificios abovedados. En decoración, uso de revestimientos de estuco o placas de mármol. Templos: Sigue los modelos etruscos con influencia griega. Se levantan sobre ungran pódium, con único acceso por escalinata en la parte anterior; presenta pórtico in antis con columnas y cella pseudoperíptera.

1

Ejs. imp. 1º tiempos, los templos de Cori (dórico), de la Fortuna Viril (jónico, Roma) y de la diosa Vesta (Tívoli), de orden corintio y planta circular -tholos-, que sirve de base para una tipología de construcciones templarias que se extenderá por todo elterritorio romano, siendo característica de la arquitectura romana. A finales de la República los órdenes dórico y jónico se abandonan, siguen el corintio, el toscano y el compuesto. La obra cumbre de la arquitectura templaria romana es el Panteón de Roma, de tiempos de Agripa, reconstruido por Adriano, con planta circular y cúpula semiesférica de 43,5 metros de diámetro con lucernario central y...
tracking img