Arte Terapia

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Arte. Individuo y Sociedad
2000, 12: 335-340

I5SN: 1131-5595

Aproximaciones al Arte-terapia. Una experiencia en Granada
Virtudes MARTÍNEZ VÁZQUEZ
Universidad de Granada

El objetivo de este curso introductorio al Arteterapia (TERAPIA A TRAVES DEL ARTE) es divulgar a las personas e Instituciones interesadas, un área de conocimiento imprescindible en la restitución de la salud mental dela población, e incidir en su puesta en marcha como futura profesión en nuestro país.
«Por supuesto, dado su alto valor terapéutico, el arte es una actividad que tendría que estar al servicio de todos: La locura y la creación serían los dos caminos alternativas frente a una situación de crisis, y en uno y otro caso se pueden ver actos de la imaginación distintos. En uno, el sujeto puede mover surealidad externa e interna. En el otro, como no la puede movilizar, intenta controlarla con los mecanismos de la locura. Por eso en el arte hay juego y en la locura sólo existe una cruel distorsión de la realidad». E. PICHÓN RIvIERE en «Conversaciones con Enrique Pichón Riviere. Sobre el arte y la locura», Zito Lema, Vicente. 1986. Editorial cinco Argentina.

Nuestra realidad, convulsa,incierta, afectada gravemente por los procesos de globalización nos obliga a combatir denodadamente por la no exclusión de ella con esfuerzos inmensos, incluso titánicos, para integrarse en un puesto de trabajo, poseer una vivienda, un espacio propio de identificación, un reconocimiento individual de nuestros esfuerzos y logros, y además, un equilibrio emocional «homologado». Podríamos profundizar en todoello mucho más, pero sirva esto sólo como necesario prolegómeno de otras realidades emergentes, siempre se han dado, que generan fisuras, grietas en el tan cacareado estado del bienestar.
335

Virtudes Martínez Vázquez

Aproximaciones al Arte-terapia. Una experiencia en Granada

Estas voces discordantes, fuera del gran coro, unas veces gritos, aullidos, otras, murmullos y susurros, nopueden ser silenciadas, se resisten a ello. - ¡ menos mal!. - pues son nada mas y nada menos que las autenticas portavoces de las patologías institucionales, son transferidas, depositadas en personas individualizadas o en grupos minoritarios, que encarnando los desequilibrios e incomodidades, en definitiva sus crisis, las transforman en enfermedades mentales (permítanme esta denominación bastanteortodoxa y quizás ya en desuso, pero la utilizo para que no haya dudas al respecto). Es evidente que mi posición en el tema, se enraíza en la psicología social y en uno de sus principales defensores, E. Pichón Riviere, y sus palabras para definirla son el mejor y más contundente argumento:
«La Psicología social que postulamos tiene como objeto el estudio del desarrollo y transformación de unarealidad dialéctica entre formación o estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, asentadas sobre sus relaciones de necesidad Dicho de otra manera, la relación entre estructura social y configuración del mundo inteí’no del sujeto, relación que es abordada a través de la noción de vinculo. Para nosotros el individuo humano es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmen te, enrelaciones que lo determinan. El sujeto no es sólo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases». Op. cit., pág. 107. No es el momento para aproximaciones a la creación artística desde una

perspectiva psicoanalítica, pero tampoco podemos obviar las múltiples conexiones que en los procesos creativossubyacen y la relación con nuestras configuraciones internas tanto desde una perspectiva de sujetos creadores como de consumidores/espectadores en las interacciones con las obras (ya sean estas realizadas por mujeres y hombres artistas o por quienes no se consideran profesionales). Pues bien, mi interacción con el alumnado de una asignatura denominada «La integración a través de las artes Plásticas»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia
  • arte terapia
  • Arte Terapia
  • que es arte terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS