Ensayo

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿El amor existe?
En muchas ocasiones tendemos a hablar del amor y sus efectos en nuestra vida dependiendo del grado de éxito que hayan tenido nuestras relaciones amorosas y experiencias afectivas.
Se puede decir que el amor es maravilloso cuando estamos en la primera fase del amor, esa que llaman enamoramiento, máxime cuando somos correspondidos. Esa donde todo es color de rosa, donde hacemoshasta lo imposible para ver a la persona por la que nos sentimos atraídos: pasamos por la ventana del salón, la buscamos en la cafetería de la oficina, quizá hasta releemos los mensajes de correo o aquellos que llegaron a nuestros teléfonos.
Quizá después de un tiempo, pasados unos seis u ocho meses, empezamos a ver el amor de una perspectiva diferente, con más seriedad estableciendo pros ycontras de las cosas: “sí, es impuntual, pero siempre llega con una buena historia”; “no es que sea mentirosa, pero siempre tiene un buen pretexto para todo”, en fin, cosas que sólo una persona enamorada justifica.
Y cuando acaban esas fases, ¿qué pasa? Pues nada, que todo se vuelve negatividad y una generalización acerca de todo lo malo que son todos los especímenes de cada género dependiendo denuestros intereses.
Pero, ¿es todo eso cierto? ¿En realidad todos esos sentimientos se gestan en el corazón? La ciencia dice que no. La química del amor es una expresión acertada pero no por las razones que la mayoría cree. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad, mismas que se generan en nuestras neuronas, y hay reacciones químicas entre las hormonas y sustancias como ladopamina, oxitocina, las endorfinas, entre otras. Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son también las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Para Helen Fisher, antropóloga y profesora investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, EU, hay tres variantes del amor: el sexo, el amor romántico y elcariño o lazos emocionales, cada una activa diferentes estructuras del cerebro y específicos químicos cerebrales.
Estas sustancias, con sus respectivos efectos, son las que nos provocan diferentes sensaciones, desde una agitación o emoción por ver a la persona, hasta la tristeza “infinita” asociada con no recibir una llamada telefónica.
Estudios de la Universidad de College en Londres, también hanmostrado que cuando estamos enamorados, es decir que nuestro cerebro se encuentra inundado de dopamina, oxitocina y feniletilamina, las áreas del cerebro que se encargan de realizar juicios de valor tanto de manera social como individual se inactivan, y por tanto somos vulnerables a nuestras atracciones y deseos. Todo esto con una finalidad meramente biológica que es la de reproducirnos.Entonces, podríamos definir hasta ahora que el enamoramiento es más que nada un estado físico-químico que se obtiene después de un proceso neuronal en el cual las sustancias activan regiones de nuestro cerebro para perseguir diferentes metas siendo la más importante la reproducción humana.
Al respecto, Karl Grammer, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Viena, investigó ydescubrió que si bien la belleza humana existe, es como un molde, una plantilla, que puede ser rellenada de muchas maneras dependiendo de la cultura y la época en que se vive.
Grammer propone que los seres humanos nos sentimos atraídos hacia las personas que nos pueden asegurar una descendencia sana y fuerte para resistir enfermedades y sobrevivir a largo plazo.
Son esas personas las que nosparecen atractivas, bellas o guapas, y su poder de atracción está sostenido por lo que el antropólogo llama los “Ocho Pilares de la Belleza”, estos son: no poseen un físico excéntrico o extremo; la edad; las señales hormonales; la simetría del rostro, la textura de la piel, el olor corporal, la voz y el movimiento corporal.
Pero, ¿qué pasa con los que sentimos? Porque si bien podemos entender lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS