Arte urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Expresión del arte popular, global y contemporáneo; el arte urbano que ocurre en las calles universalmente está reconocido como los clásicos graffitis, las consignas políticas o dibujos que recorren las paredes de muchos países hechos de manera ilegal.
Gracias al texto de Nicolas Ganz, nos introduciremos en el mundo del graffiti y conoceremos cuáles son las últimas tendencias,así como los motivos que han hecho de este arte un fenómeno global. Abarcaremos muchísimas manifestaciones de arte urbano que aparecen todos los días y sorprenden a la gente, esto despierta el fanatismo de fotógrafos aficionados o van a parar a las salas de museos.


Historia del Graffiti

La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobrepared y del griego “graphein” que significa escribir; así lo explica Tristan Manco en Stencil Graffiti. El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones dePompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían frases electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades
El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde empezaron a pintar nombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan, los barrios más marginados fue donde nacieron los primeros artistas del graffiti y luegose extendió a lo largo y ancho del mundo arrastrando tras de sí a miles de jóvenes.
Estos artistas se centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se afirmaba que no había un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo, al menos una vez. Esta situación cambió hacia 1986, cuando lasautoridades de Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffiti colocando vallas alrededor de las estaciones y limpiando los trenes de manera regular.
Al principio, los artistas del graffiti utilizaban con frecuencia su nombre real o sus apodos, pero pronto comenzaron a aparecer los primeros seudónimos, pero estos artistas necesitaban nuevas formas que resaltaran su trabajo, entonces fuecuando aparecieron los primeros dibujos rápidos sobre paredes y objetos.

Los graffiti empezaron a aparecer prácticamente en todas las ciudades europeas desde principios de la década de 1980, aunque en Ámsterdam y Madrid se había alentado un movimiento del graffiti más temprano, que tenía sus raíces en el punk.
El graffiti tiene dos vertientes:

* Vertiente legal: en la que artistasdel spray son capaces de hacer cuadros y murales de gran espectacularidad y técnica

* Vertiente ilegal: en la que todo vale, como metro, tren, carteles, paredes en la calle, etc.; en la que no es cuestión de hacer grandes y espectaculares piezas en muros, sino pintar en los lugares más difíciles, las piezas más grandes y donde más se vean.

Con la llegada del spray también varió lafilosofía detrás de los escritores, o, por lo menos, la amplió hacia otros lugares. Los primeros artistas buscaban la abundancia de firmas y la repetición de este mismo en diferentes partes de la ciudad. Con el aerosol se instauró una corriente de graffiteros en donde lo importante no era la reiteración de la firma, sino la calidad de la misma, resaltando por su diseño.
El spray permitió una mayoramplitud al momento de la creación y la ejecución. Previamente se podían crear bocetos de graffiti, pero no se contaban con las herramientas para poder ejecutarlo. Con los aerosoles, los escritores pudieron avanzar en estilo, en nuevas letras y dibujos, dando origen a la gran diversidad de formas que se ven hoy en día.

El graffiti actualmente abarca desde grandes murales de muchos colores y...
tracking img