Arte urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A grandes rasgos, se puede considerar al graffiti, a las primeras ejecuciones callejeras de los años sesenta como la raíz fundamental de toda la escena de arte callejero actual. Por aquellos años, los tags, los pseudónimos firmados por escritores callejeros en las calles de Nueva York fueron el puntapié inicial para todo lo que conocemos ahora.

Sin embargo, el graffiti tambiénprocedía de algo anterior. Muchas veces, diferentes personas coinciden en señalar a la cartelería política y las pintadas callejeras con el mismo fin, como la causa anterior al graffiti, aunque se podría ir mucho más lejos en el tiempo.

Establecido el graffiti en las calles del mundo, se considera que, en la década de lo noventa, es cuando comienza a aparecer el arte callejero como tal, sinduda alguna influenciado por el graffiti, pero ejecutado de diversas maneras, como a través de las plantillas, los sténcils, las pegatinas, etc. Estas formas ya habían sido utilizadas en los años finales de los sesenta, pero es a mediados de los noventa cuando logran la repercusión más importante, adoptando estas formas de expresión el nombre de Post-Graffiti o Street Art.

El arte en las callesCon arte callejero o arte urbano, nos referimos básicamente a formas de expresiones visuales, gráficas. Sin embargo, en muchos casos también se lo puede vincular con diferentes intervenciones callejeras.
Habitualmente, y dado el carácter público de las calles, tanto el graffiti como el arte callejero posterior, han existido relacionados al vandalismo. Sobre el tema hay distintas posiciones; dehecho, así como muchas personas condenan al arte callejero, muchos la defienden y muchos artistas creen, efectivamente, en el valor vandálico de esta forma de expresión.

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas deexpresión artística callejera.

Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El usode plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante eluso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de culturaurbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.


Estarcido (stencil) en Buenos Aires, Argentina.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores.Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

Exponentes del arte callejero

El estarcido (stencil) y la pintura en espray, es la forma en donde se puede...
tracking img