¿arte o diseño?

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
OBJETIVO
Con este trabajo trataremos de responder a la interrogante que el mismo autor plantea en el título, ¿Diseño, es el arte de hoy?

La historia nos permite ver que la definición tanto de arte como de diseño ha ido trastocándose por lo que muchas veces resulta difícil dar una definición clara y concisa de estos dos conceptos.

Por tal motivo, nos sometimos a revisar la historia paraconocer de qué manera, el paso del tiempo, influyo sobre la concepción que se tiene de estas dos disciplinas hoy en día.

Lo abordaremos dando datos históricos, haciendo énfasis en los que han sido relevantes para el proceso de evolución. Revisaremos a fondo el texto de André Ricard, ya que nos parece acertada su resolución sobre este tema.


DESARROLLO
Toda actividad creativa es arte.Crear objetos es un arte del mismo modo que lo son las obras plásticas, literarias, musicales y arquitectónicas; esta capacidad se refiere a superar lo heredado o transformarlo en algo diferente para hallar algo desconocido hasta entonces. Crear es esa singular y única aptitud de la especie humana exaltando emociones, sentimientos, abriendo al hombre un espléndido y único registro de expresiones.Tanto el arte como el diseño son actividades creadoras, por lo tanto: ¿Qué los diferencia y porque, en tiempos actuales, se llegan a confundir, si se supone que no son iguales?
Previo a la revolución industrial, el arte tuvo como función comunicar y documentar el contexto histórico transmitiendo los sentimientos colectivos haciendo al arte fácil de apreciar y entender, pero podemos señalar que esearte ha sido siempre reservado a una minoría que lo propicia y lo disfruta, es decir, “las comunicaciones genéricas que intentan llegar a todos, llegan solo a unos pocos” (Frascara, Jorge. Diseño gráfico para la gente.)
Mientras que, por otro lado, la artesanía definida como un arte útil que siempre es entendida y compartida por todos, encargada de reproducir cosas materiales que nos ayudan aun hoydía, y que han hecho posible la supervivencia de la especie humana.
Durante la revolución industrial, que no se limitó al modo de producción de las cosas, sino que además desencadeno un profundo cambio social de importantes consecuencias en la economía y la cultura.
El arte, con la aparición de la fotografía a finales del siglo XIX, se libera de la función que cumplía antes de la revolución yesa liberación le permite entonces evitar el necesario realismo que se le exigía y ser solo vehículo de las inquietudes y fantasías personales del artista, por lo tanto se puede transmitir emociones en estado puro, es así como los mensajes que puedan encerrar ya no son evidentes, han de descifrarse, la obra de arte es el campo de batalla en que el artista busca resolver el dilema de su propiaexistencia. Hegel menciona que la belleza del arte es más elevada, aún más que la de la naturaleza, pues ha nacido del espíritu. Por esencia, el arte deviene difícil de comprender o, de lo contrario, no sería arte. Es así como el arte, además de no ser para todos, se aleja, ahora, del entendimiento de la sociedad y a esta como consecuencia le deja de interesar.
Mientras que, en la artesanía, laproducción de todas las cosas dejó de ser progresivamente artesanía pues en ese momento la industria se hace cargo de la producción de los bienes materiales. Como consecuencia, paralelamente, surge un nuevo tipo de movimiento para guiar la creatividad que ahora requiere la industria para sus productos. Si la artesanía era ese arte próximo que daba forma al entorno objetual de lo cotidiano, ahora es aldiseño al que le corresponde asumir ese papel.
Al igual que André Ricard, Buchanan menciona a la revolución industrial como uno de los orígenes del diseño, solo que para el primero lo que hoy llamamos “diseño” surgió como un sublimado de todo este movimiento, aunque según el este naciente diseño no fue en su origen promovido ni por la industria ni por los artesanos. Se crearon instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • Diseño, Arte O No?
  • Diseño Y Arte
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño
  • Arte O Diseño
  • arte diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS