ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL

A través de la cerámica dejada por nuestros aborígenes, se puede apreciar el buen gusto, la extraordinaria imaginación y, sobre todo, su habilidad artística genial que poseían nuestros antepasados. El arte ecuatoriano, desde el año de 1500 hacia adelante, no es importación española ni tampoco es permanencia preincásica o incásica; sino el conjunto de todas esasmanifestaciones autóctonas e influenciadas con la conquista, debido  a varios trámites como: el cambio de mentalidad de los elementos enfrentados (españoles y mestizos); la fundación de urbes y la influencia misionera, todo esto se ve reflejado en el arte de la Escuela Quiteña. Las manifestaciones de expresión artística y cultural en la Real Audiencia y Presidencia de Quito, estuvieron bajo lainfluencia religiosa; así como la educación, la arquitectura de sus templos y el arte que adornaba, los mismos estaban influenciados por las diversas congregaciones religiosas. Fue así que en el convento de San Francisco se organizó la escuela de artes y oficios manuales, para hijos de mestizos, que se constituyó en la primera de su clase en Sudamérica.

Los escultores que sobresalieron en el períodocolonial fueron: Caspicara, Diego de Robles y José Antonio Olmos, Menancho fue el extraordinario escultor que talló con admirable maestría el púlpito de la iglesia de Guápulo. El padre Carlos fue el escultor del grupo de la negación de San Pedro, que está en el retablo del altar de Almas, en la Catedral de Quito, en la que se puede apreciar una exuberante decoración con motivos hispanos, como son suscolumnas. Manuel de Chili, conocido como Caspicara, fue el genial maestro que esculpió en detalle la Sábana Santa, en el transcoro de la Catedral de Quito, en cuya obra se aprecian las características de un auténtico realismo.
    

La iglesia de San Francisco (1532-1558), fue uno de los primeros templos elevados en Quito, obra del notable arquitecto Fray Jodoco Ricke; allí se aprecian obrasmanieristas, una de las más importantes de Sudamérica; Ricke tuvo el apoyo de los frailes Pedro Gocial, Jácome Flamenco y Germán el Alemán, un grupo extraordinario de flamencos que trabajaron con tenacidad en el templo franciscano. Entre los pintores que alcanzaron la celebridad está Miguel de Santiago, pintor de la Escuela Quiteña que se especializó en variados temas religiosos, de manera preferentelas "Inmaculadas", como la de este cuadro que representa la Inmaculada del Convento de San Agustín,  que coserva una magnífica colección de cuadros notables de este genial pintor. Otros pintores importantes son: Nicolás Javier de Gorívar, Bernardo Rodríguez y Bernardo Legarda, Manuel de Samaniego, Pampite, Sánchez Gallque, Sangurima, Quishpe, Matheo Mexia y otros tantos que se mantuvieron en elanonimato al no firmar sus obras. El retablo mayor de la Capilla de Cantuña, en el convento franciscano, en el cual se observa una riquísima ornamentación, en cuyo nicho central, de arco semicircular, con abundantes figuraciones, en la que está el grupo del Calvario, obra de Bernardo Legarda. El retablo lateral de la capilla de Cantuña, en relieve de la Impresión de las llagas de San Francisco,magistral obra de Caspicara, en la que se aprecia la expresión del arte barroco, de influencia italiana. El claustro de Santo Domingo, del Convento del mismo nombre, en el que se observa una arquitectura simétrica, orientada en pilares octogonales. Este templo se halla ubicado en el sitio conocido como la "Loma Grande", cuya concesión, la congregación religiosa dominicana la obtuvo el 1 de junio de1541.
   
 
La presencia de los jesuitas en la Real Audiencia de Quito, data desde el 1 de julio de 1586, en que llegaron los primeros religiosos jesuitas de la compañía de los hermanos de Loyola. En el crucero de la iglesia de la Compañía se halla el retablo de San Francisco Javier, en un solo cuerpo, que contiene un gran nicho central que guarda la estatua del santo, enmarcada por columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y arquitectura colonial
  • Arte y arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS