Arte y arquitectura colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonial
A Partir del siglo XV (1400) hasta mediados del siglo XVIII (1750).

Definición de Colonia; Es un conjunto de Personas que sale de un País para establecerse en otro (Se asientan y lo colonizan).
Colonización es la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región así ocupada se denomina colonia. El proceso decolonización puede ser de carácter económico, político, violento o no violento, e incluso cultural.
Se refiere a la transformación de espacios naturales o urbanos, por parte de los seres humanos, a través de la inversión de trabajo y capital.

Características generales; - Este periodo se abre con la presencia de un Conquistador. Los españoles emprendieron sucesivas expediciones para conquistar y colonizartierras descubiertas por Colon. Sus fines eran ocupar, explotar riquezas naturales y convertir a los aborígenes al catolicismo.
- A finales del siglo XV, la población americana había desarrollado su propia cultura, es por esto que a partir de la llegada de los europeos en 1492, el mundo aborigen se torna dominado y con ello comienza una nueva era para América. El encuentro entre españoles yaborígenes origino un choque a raíz de las diferentes razas y la cultura, que termina con la victoria de los europeos.
- Los españoles y portugueses, Cuando llegan a América, comienzan a fundar ciudades, pero previamente se habían dividido en Virreinatos;
España; - Virreinato nueva granada (Ecuador, Colombia - Bogotá- y Panamá entre otros)
- Virreinato de Nueva España (México, abarca centro América)- Virreinato de Perú (Perú, Cuzco, Arequipa) Abarca Sudamérica
- Virreinato del Rio de la Plata (Argentina Bolivia, Paraguay y Uruguay)
Portugal, se queda con Brasil, donde hay un choque Cultural (Fusión).

Portugal y Brasil; La fusión de estas culturas van a producir lo que se denomina choque cultural. En la colonia el representante del rey era el virrey. En ese momento tenían la misión deintroducir en la vida de los indígenas las costumbres españolas. Los Portugueses y Españoles, trajeron consigo las ideas Europeas, en cuanto a los estilos arquitectónicos.
Arte y Arquitectura Colonial
Trasplanta los modelos europeos y su adaptación a las posibilidades que ofrecía el mundo conquistado. Para algunos es una expresión artística europea, y para otros mestiza.
Las primeras iglesias,hechas de madera, no subsistieron ya que fueron destruidas o reemplazadas por edificios más importantes.
En un primer momento, la finalidad del arquitecto no consistió en la ejecución artística de los edificios, sino en lograr construcciones sólidas, capaces de albergar a un número creciente de religiosos y facilitar las conversiones en masa de los indígenas.
La distribución similar de lasplantas urbanas, las iglesias catedrales y los conjuntos conventuales revelan una concepción religiosa unitaria; la solidez de las casonas solariegas; los palacios de gobierno; los imponentes castillos defensivos de la costa, todo esto habla del trasplante cultural español. Pero también está presente la originalidad americana, la sensibilidad del criollo, y la concepción del espacio, de la naturaleza yde la religión que tenían los pueblos prehispánicos. Hubo regiones en que la mano de obra fue exclusivamente indígena, quienes levantaron edificios siguiendo instrucciones dadas por los maestros, y en otras que se las importo de Europa o de África.
Los motivos, técnicas y colores del tejido y la alfarería venían de la antigüedad precolombina.
Trazado Urbano a regla y cordel
Los esfuerzos sobretodos los de carácter religioso, hicieron que en el SXVI, en las obras arquitectónicas se produjera un encuentro entre el indígena y el europeo.
El Caribe, Polo del Nuevo Mundo
La escenografita de la primera etapa de la conquista era el Caribe. Esta primera etapa, que abarca casi medio siglo, señalara la huella del impacto español.
Al primer sitio que llegaron los españoles es a la Española...
tracking img