Arte y Creacion - ZATONYI

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ARTE Y CREACON – MARTA ZATONYI

CAPITULO 1 - UN MUNDO AMPLIO:
Vemos al arte como un objeto de goce, y su asimilación consta en sentir, percibir y saber.

El horizonte histórico:
La palabra arte es un producto histórico y social. Por lo general se considera como modelo, al arte occidental, a este por lo general se le agrega información sobre fenómenos artísticos de otras civilizaciones yhumanidades.
De todas formas, el arte no es propiedad de una sola cultura, época o franja social determinada.
El significado de “arte” ha sufrido varios cambios. En el mundo helénico ni siquiera existió, en esta época se aplicaba el término “techné”, de allí proviene nuestra técnica y conforma un conjunto de reglas y normas (procedimientos) a cumplir. Recién en Roma se emplea la voz latina de“ars”, la cual tenía un significado similar a la voz griega. Ya en la Edad Media, surgen la clasificación de las Artes Liberales y Artes Vulgares. Las primeras llevan este nombre porque no requieren esfuerzo físico (gramática, retorica, aritmética, la lógica, la geografía, la astronomía y la música como composición), y las segundas porque si requerían esfuerzo físico (producción textil y alimenticia,la construcción, los medios de transporte, la medicina, lo militar y lo relacionado con la curación).
Terminando el siglo XVI nace una idea con el nombre de “Bellas Artes”, haciendo referencia en un principio a la poesía, la elocuencia, la comedia (como teatro), la pintura, la escultura, la música y la danza.
Se puede decir que tanto esta última definición como la medieval coinciden en la magianumérica, dándole al número 7 una importancia sobrenatural. En el siglo XIX, decae la importancia de la retórica y la elocuencia, las cuales serian “reemplazadas” por el prematuro cine, es por esto, que dicha disciplina se la llama “el séptimo arte”.
Más adelante en el tiempo, a pesar de las grandes alteraciones y renovaciones, no hubo cambio alguno en la denominación, de esta manera se siguehablando de “arte” como si se hablase en general de “Bellas Artes”

Las ventajas de pertenecer:
Junto a las necesidades primarias del hombre (sustentarse, procrear y albergarse), existen las secundarias, llamadas “humanizantes”, estas hacen referencia a los conceptos de pertenecer, tener conciencia de tiempo y espacio, poder crear ideas a partir de varias experiencias. Estas necesidades incluyenlos signos artísticos como medio de ser parte de una comunidad y a la vez ser reconocidos por ella.
Con otra mirada, el signo artístico posibilita una pertenencia real, la comunicación y la interacción.

El Paradigma:
Este concepto, no es un fenómeno concreto, sino una abstracción. Lo asimilamos por medio de entendimiento de tres componentes fundamentales: la edificación cognitiva, el sistemaaxiológico y el universo simbólico.
_ Edificación cognitiva: Esto está referido a todo lo que conocemos y sabemos, desde lo más básicos (que incluso ni siquiera son considerados como tales), hasta los más académicos y complejos.
_ Sistema axiológico: Este sistema se forma en base al conjunto de los valores y a su vez establece estos valores.
Delimita lo que vale y lo que no, en el ámbitoeconómico y cultural, en lo simbólico, en la moral y la ética. Lo “malo” y lo “bueno” se generan bajo este sistema.
_Universo simbólico: Es el que contiene los saberes y valores que pueden ser enseñables y comunicables. Ningún valor ni conocimiento carece de representación simbólica.

Lo que puja por ser dicho:
Estos tres componentes se complementan de tal manera que resulta imposible pensar en unosin la presencia de los otros dos. Al crearse un nuevo conocimiento, repercute inevitablemente sobre el campo de la ética-moral y a la vez genera la necesidad de ser dicho a través de lo simbólico. Cuando el sistema de valores sufre una ruptura se genera un impacto en los saberes, de esta manera, todo nuevo saber demanda nuevos símbolos.

Las barreras ontológicas:
Desde los comienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Arte y Creación M. Zatonyi
  • La creación en el arte
  • el arte y sus creaciones
  • Arte y Creación. Arte y Estética
  • Resumen De La Definicion De Arte De Marta Zatonyi
  • Maltrato infantil en la creacion del arte
  • El arte como creación
  • Arte como creación o mimesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS