Arte Y Cultura En Centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y CULTURA EN CENTROAMÉRICA

Ubicación Geográfica. Centroamérica, es definida por los geógrafos como parte de América del Norte, tiene una extensión de 523.000 km2 y comprende los siguientes países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el sector más meridional de México.
América Central empieza en el istmo de Tehuantepec, al sur de México. Esazona del estrecho divide las rocas volcánicas situadas al noroeste del pliegue y la falla de la estructura de Centroamérica. El límite geológico en el extremo sur está determinado por el valle del río Atrato, en Colombia, ya territorio de Sudamérica, al este de la frontera con Panamá.
Clima. La temperatura en Centroamérica, que está situada entre el trópico de Cáncer y el Ecuador, varía más enrelación con la altitud que con la latitud. Se distinguen tres principales zonas climáticas: la tierra caliente, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 910 m de altitud y tiene un promedio de temperatura anual de 24 ºC; la tierra templada, que se extiende desde los 915 m hasta los 1.830 m y tiene una temperatura media anual de 18,3 a 24 ºC; y la tierra fría, que comprende la zona situadaentre los 1.830 y los 3.050 m, con un promedio de temperatura anual de 12,8 a 18,3 ºC.
Arte y Cultura. En la última década del siglo XX, el arte centroamericano ha estado vinculado a formas de expresión no tradicionales como las instalaciones, las artes performativas, el arte conceptual, el video art, los assembloges (es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocandodiferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros.) sin abandonar el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Al mismo tiempo, han abrazado la fotografía como una de las artes visuales más importantes, ya sea documental, manipulada o en fotomontajes pero siempre como arte.

Aunque la mayoría de estos siete países coinciden en el desarrollo de su historia, su sociedad, su política,su dependencia e independencia; cada uno de ellos presenta múltiples particularidades.
El idioma oficial de todos los países centroamericanos es el español, excepto en Belice, donde el idioma oficial es el inglés. Muchas de las poblaciones indígenas hablan su propio idioma, sobre todo en Guatemala y, en menor proporción, en Nicaragua y Panamá. La religión católica es la predominante, aunque enlas últimas décadas se han introducido con fuerza diversas iglesias evangélicas con sede en Estados Unidos.
Los modelos culturales en Centroamérica están definidos principalmente por la herencia maya y de otras culturas indígenas, a las que se añade la herencia colonial hispánica. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha operado un gran cambio en las ciudades de la región, donde los medios decomunicación de masas y las modernas instituciones culturales ejercen una gran influencia.
Los países centroamericanos han proporcionado a su población joven muchas instalaciones educativas, pero, en comparación, una gran proporción de la población infantil no acude a la escuela. La mayor parte de la población de más de 15 años de edad en Costa Rica y Panamá sabe leer y escribir, mientras que másde un tercio de la población de la misma edad en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua mantiene un alto grado de analfabetismo.
La cultura centroamericana es el resultado de una mezcla cultural. En ella conviven la herencia indígena, las creencias cristianas de los conquistadores españoles y los rituales de los esclavos africanos que fueron traídos después.
En la cultura centroamericanaes muy común recurrir a brujos, santos y supersticiones cuando se quiere curar una enfermedad, conocer una infidelidad, hacer un viaje o mejorar la suerte. República Dominicana es un ejemplo de ello.
Nicaragua. La cultura de Nicaragua es el fruto de la mezcla de la cultura indígena centroamericana y la cultura hispánica, asentada en estas tierras durante siglos. La religión predominante y...
tracking img