arte y cultura

Páginas: 65 (16154 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La época de las catedrales
LOS feudal
En el siglo XI el pueblo es único ante la mirada de Dios . Homogeneidad . Sin cada persona había sido colocada por la mano de Dios en su lugar , así los nobles Naxi y morían nobles , los pobres pobres , etc . El rey era el elegido para comunicar el cielo y la tierra .
A partir de este siglo el poder real se fue disgregando y los abades , magistrados ,etc. de cada región fueron adquiriendo más poder en sus territorios . Hacia el año 1000, sobre todo en las provincias más desarrolladas de occidente, se empezaron a manifestar estas nuevas estructuras sociales.
Por tanto, sin hacer referencia al feudalismo sería imposible entender el surgimiento del arte románico y de las características específicas que adoptó.
Nacimiento del feudalismo: el reycelebraba una fiesta anual con toda la corte. Esto hacía mantener unido este conjunto, ya que el rey les concedía el placer de la guerra, botines, recompensas, etc. No obstante, cuando cada uno de los miembros de la corte volvía a su tierra él era quien mandaba en aquel lugar. Poco a poco se fueron celebrando menos fiestas y se fue perdiendo el contacto entre los miembros de las cortes y el rey. Estadisolución se vio acentuada por invasiones normandas, sarraceno, etc.
No obstante los señores feudales se seguían proclamando fieles al rey. Pero a partir de ese momento consideraron como bienes propios, como uno de los bienes que se transmiten de generación en generación, los poderes de mando sobre sus tierras. Los señores explotaban estos poderes con total libertad y los transmitían alprimogénito.
El rey recibía la unción y nadie ponía en duda su carácter de delegado de Dios. Pero el poder militar, el poder de juzgar y de castigar se encontraban a partir de entonces fragmentado en una multitud de células políticas de diferentes dimensiones. Toda esta nueva distribución política y todas las estructuras de la nueva sociedad se ordenaban alrededor del castillo.
El pueblo formaba unamasa pobre y homogénea en la que el señor protegía pero también explotaba a voluntad. Sólo había un grupo de hombres libres: los caballeros. Encargaban de la defensa de la ciudad y, poco a poco, se fueron convirtiendo con la nueva corte del rey.

Debido al debilitamiento del poder real la Iglesia también reivindicó . Ahora Dios era el único que garantizaba por sí mismo la inmunidad de los edificiosdel culto y del área circundante , la inmunidad de los hombres dedicados al culto y la de los pobres . Cualquiera que violare estos refugios o atacaré los débiles sería castigado con la furia de Dios .

LOS monja

El Occidente del siglo XI vive en un estado de miedo permanente . El aniversario de la muerte de Dios es más importante que el de su propio nacimiento en una cultura que otorga unvalor incalculable al recuerdo de los difints y la visita de los sepulcros .
En el origen de estas conmocionado y de esta ansiedad se sitúa la espera del fin del mundo . Intentan durante años predecir el fin adivinar el futuro . Cualquier anomalía natural como sequías , tormentas , terremotos , etc . constituye una de las crónicas principales que redactaren entonces los monjes .
La evangelizaciónhabía rodeado las creencias profundas del siglo XI con un cierto número de imágenes y fórmulas , pero no había llegado verdaderamente a dominar las representaciones mentales en las que la fe instintiva del pueblo buscaba desde siempre dar una explicación a lo desconocido . Es decir, la religión había dado una cierta coherencia a algunas preguntas pero no había conseguido responder todos losinterrogantes que tenía la humanidad en aquella época . El mundo se presentaba en plena dualidad , el universo como un espacio cerrado, en el que se producía el duelo entre el bien y el mal , entre Dios y los ejércitos rebeldes que negaban y alteraban su orden .
Los innumerables males que recorre los campos en el año 1000, la inundación , la guerra , la peste o el hambre , se desarrollaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS