Arte y oficios de la máquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los materiales, la máquina y la producción estandarizada
La integración de la investigación científica y de la producción industrial en la actividad arquitectónica es un tema fundamental para laArquitectura Moderna. En su conferencia de 1901, titulada "Arte y oficio de la máquina", Wright expresó una nueva definición de tecnología en relación con la arquitectura, en abierta oposición conaquellas tendencias europeas del siglo XIX (Victor Hugo, John Ruskin y William Morris), que le habían influido en su juventud.
Ruskin y Morris rechazan la máquina porque la conocen en su nacimiento,cuando es un ingenio esclavizador, pero ahora, después de su evolución, acabará reparando los daños que ha causado.
Símil arquitectura-arte, e imprenta-máquina: Frollo personaje de V. Hugo dice “ellibro matará el edificio”.
* Lo que la imprenta –maquina- ha hecho para la arquitectura –arte-, lo hará también para todas las demás artes.
* Antes de Gutenberg, la arquitectura era laprincipal forma de escribir; la escritura universal que entendía toda la humanidad.
* La imprenta es el suceso más importante de la historia. Después de las grandes ciudades, fue la primera gran máquina.* A partir del siglo XVI, la arquitectura enferma, pasa de ser autóctona a ser estrictamente griega o romana, su enfermedad es conocida como Renacimiento. La arquitectura deja de ser el arte delas artes. La culpa es de Alberti.

La máquina ha hecho para el artista, tanto si lo reconoce como si no, una esplendida distinción entre el arte viejo y el arte que vendrá. Época tras época lasobras se han producido con las mejores herramientas y las mejores técnicas que se conocían, aprovechando lo más valioso, el esfuerzo humano. Si el arte antiguo, producido con un coste en vidas tangrande fue tan notable y duradero, ¿que límite podemos imaginar para un arte que se cimienta en una vida ideal para el individuo?
Wright no rechaza la máquina ni la producción industrial como un mal,...
tracking img