Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL: DISCUSIÓN MÉDICO LEGAL DE CASOS CLÍNICOS
1. Caso 1
2. Caso 2
3. Caso 3
4. Caso 4
5. Caso 5
6. Caso 6
7. Bibliografía
La pericia medico-legal en casos de abuso sexual es de gran ayuda para los operadores de la justicia a fin de que a través de sus resultados se compruebe la ejecución del delito y puedan aplicar las penas establecidas en el código penalpara el autor del mismo.
Sin embargo muchas veces su trabajo no termina con la pericia sino que además debe explicar como pueden haberse producido las lesiones y si estos guardan relación con los hechos, puesto que quienes administran la justicia no son médicos y requieren la mayoría de veces que les expliquen en términos sencillos los hallazgos. Esta redacción busca orientar a quienes no sonmédicos legistas acerca de cómo actuar en estos casos.
Los presentes casos clínicos de abuso sexual han sido resumidos y parcialmente modificados para fines didácticos.
CASO 1:
Niña de 06 años acude acompañada de su madre quien refiere que su conviviente ha abusado en repetidas oportunidades de su hija, no solo manoseándola sino también sexualmente, al ser interrogada la menor refiere que supadrastro le ha acariciado sus partes íntimas, acude a medicina legal para determinar su integridad física y sexual.
AL EXAMEN FISICO MEDICOLEGAL:
Hallazgos:
Himen: Himen anular, desgarro parcial antiguo a horas I. desfloración antigua.
Ano: Tonicidad y pliegues conservados, no lesiones, no signos de acto contranatura.
DISCUSION:
Las lesiones descritas en el himen de la niña se relacionan a unapenetración a través de la membrana del himen, de tal manera que ha ocasionado la lesión de la membrana al sobrepasar su capacidad de distensibilidad, sin embargo la posibilidad que esta lesión se haya producido por un pene erecto se aleja , si bien el acto sexual es posible, de haberse producido, este acto hubiera ocasionado lesiones importantes en los genitales del menor (desgarro vaginal, equimosisde pared, etc.), por otro lado según la literatura americana se describe que en una paciente en posición ginecológica (boca arriba), si dividimos el himen en dos mitades una superior (de 9 a 3 horas) y una inferior (de 3 a 9 horas), las lesiones en la mitad inferior se relacionan generalmente a penetración de miembro viril y la mitad superior a inserción digital. En este caso se propone lainserción digital en la ratificación pericial, lo cual esta en relación a la declaración del acusado.
[pic]
CASO 2:
Niña de 12 años acude acompañada de su padre refiere que su tío va a su casa cuando se encuentra sola y le ha obligado a tenido relaciones con ella en repetidas oportunidades por "la parte de atrás" (Coito anal) lo hacia así porque decía que de esa forma no le iba a ocasionar daño,además para ello le hacia ofrecimientos como que le iba a regalar su casa para que viva ella y sus padres, para que así no tengan gastos de alquiler y puedan ahorrar. Acude para examen de integridad física y sexual.
AL EXAMEN FISICO MEDICOLEGAL:
HALLASGOS:
Himen: Himen anular, bordes íntegros, no desfloración.
Ano: Tonicidad disminuida, dilatación espontánea (refleja) del esfínter anal externo deaprox. 2 cm. Borramiento de pliegues a horas VII. No cicatrices. Signos de acto contranatura antiguo.
DISCUSION:
El siguiente caso estamos ante un típico caso de abuso del menor donde en el interrogatorio se encuentra que es un familiar cercano y hay uso de la seducción para conseguir la colaboración de la victima. Respecto a los hallazgos debemos comentar que algunos autores solo reconocen lapresencia de cicatrices en el ano como único signo de acto contranatura antiguo, sin embargo otros autores reconocen el borramiento de pliegues y la perdida de tonicidad del esfínter anal externo como un signo de coito contranatura, sobretodo si hay dilatación anal refleja igual o mayor de 2 cm.
CASO 3:
Niña de 11 años que acude acompañada de su madre quien refiere que su niña se quejaba de...
tracking img