Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la hora de crear el Proyecto Museológico, la primera pregunta con la que nos enfrentamos es ¿qué queremos contar? Inmediatamente surgen otras: ¿a quién se lo vamos a contar?, ¿cómo lo vamos a contar?, ¿con qué obras lo vamos a contar?... La Narrativa aplicada a la Museología proporciona algunas interesantes claves para que el Proyecto Museológico cristalice en un relato del arte y delconocimiento científico y atractivo aprovechando el arte del relato.

La sublimación de la pieza y el discurso escondido

Irina, mi hija mayor, siempre ha sido de naturaleza inquieta e independiente y desde pequeña seguía el rumbo que le dictaba su curiosidad en lugar del marcado por sus padres. La única forma de no perderla a cada momento era llevarla bien amarrada. Su natural rebeldía se acentuabacon el aburrimiento que le producían museos y exposiciones a donde había que llevarla literalmente a rastras. Lo único que le amansaba eran los cuentos y las historias de cualquier tipo. Un buen día, en lugar de sujetarla con todas mis fuerzas para que me dejase admirar un cuadro, probé a contarle lo que sabía de él. Cuando ya estaba harto de mirarlo, sus preguntas continuaban y, en lugar de echar acorrer, siguió a mi lado durante todo el recorrido asaeteándome con desconcertantes preguntas que desconocía. Cuando se me agotaron los conocimientos, recurrí a la imaginación. Esta práctica me funcionó para todo tipo de museos. Si la pintura era abstracta, ella no tenía ningún problema para descubrir fantásticas criaturas camufladas entre los manchones o para entrever cualquier mundo imposibleal final de una línea. Adivinar las vidas que habían conocido los objetos que se presentaban descontextualizados fue otro de sus pasatiempos preferidos. Museos y exposiciones se convirtieron para ella en lugares mágicos plagados de historias y para mí en complicados ejercicios de memoria e imaginación.

Tradicionalmente se ha depositado demasiada confianza en el valor expresivo de la obra en símisma, obviando que las claves sociológicas, artísticas y narrativas que rodearon su concepción suelen ser ajenas a la mayoría de los usuarios del museo. Pero no solo hay que lograr un discurso que permita comprender y disfrutar la pieza individual, sino un discurso general en el que la pieza ocupe su lugar dentro del relato expositivo.

En una exposición, los objetos ganan en cuanto a su papelde símbolos sagrados del arte a los que hay que rendir pleitesía, pero pierden parte de su historia y, por tanto, gran parte de su discurso narrativo. ¿Qué sabe el paseante del contexto social, espacial y temporal de los mismos? ¿Qué conoce de los personajes y de sus relaciones? ¿Cómo descubrir las acciones que se sugieren? ¿Por qué el autor ha optado por esas sustancias expresivas? Es hartodifícil responder a estas preguntas, incluso frente a obras pictóricas realistas como La Venus del espejo de Velázquez. ¿Y si en lugar de un cuadro como La Venus del espejo encontramos en un museo del cine una caja de madera con una manivela y una cartela en la que se lee: Cinematógrafo Lumière, Filmoteca Española? El experto verá más allá de esa caja una cámara, una copiadora y un proyector con los quese registraron, se copiaron y se proyectaron algunas de las primeras imágenes en movimiento, imágenes mecánicas capaces de alumbrar un arte y una industria definitorias del siglo XX. ¿Y si fuese un libro lo expuesto? No cabe duda de que la página de un libro puede abrir un mundo lleno de sugerencias, pero, hasta para el mayor especialista, es como mirar un fabuloso laberinto por el ojo de lacerradura.

Y no se ha mencionado el supuesto extremo, que cada día es más habitual, de tener que transmitir conocimientos o experiencias sin ningún tipo de obras previas. En cualquiera de los casos, un relato bien articulado y científicamente contrastado utilizando los medios adecuados puede iluminar el cuadro, transformar la caja de madera en un cinematógrafo, liberar el conocimiento escondido...
tracking img