Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAGA es DADA

El Dadaísmo surge en Zurich en 1916 en un café donde se recitaban poemas, conocido como Cabaret Voltaire. Nace con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidosen el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como unaforma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra lainmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente alorden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en loabsurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionrario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo(Tristan Tzara, Jean Arp, Marcel Janko, Hans Ritcher y Richard Huesenbelk)
Además, Tristan Tzara ofreció diversas explicaciones sobre la palabra, todas apuntando al sinsentido de la misma y, noobstante, confusas. Entre éstas encontramos, en el Manifiesto Dadá de 1918, lo siguiente: " DADA NO SIGNIFICA NADA. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabraque no significa nada.
En la actualidad artistas como Lady Gaga son una muestra de que el espíritu Dada sigue vivo. Gaga (Manhattan, 1986)[] es una cantante, compositora, productora musical,...
tracking img