Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento: movimiento que postula la dignificación del hombre y al mundo, era la idea de Renacer o recuperar la grandeza de la antigua Roma.
Los italianos culpaban a los invasores germánicos de su hundimiento y esto motivó la idea de que el tiempo entre la era clásica y la nueva había sido un intermedio, una edad media o Medioevo.
La burguesía marca la pauta. El materialismo sucede alfeudalismo, era la fuente financiera de proyectos monárquicos e impuestos.En lo político, lo social y lo filosófico se tiende a lo económico y al positivismo.
La inspiración religiosa se inclina hacia la salvación del alma y los peligros de la vida futura. | Flandes: temas profanos, el poder del dinero, se deteriora la espiritualidad, se percibe la apariencia de las cosas, se materializael espacio y se compensa con la apariencia de os objetos.
Italia: Se modula la luz para captar la atmósfera y crear una sensación de espacio, se descubren las leyes que explican y ordenan todo y se estudia en forma científica la perspectiva.
El arte capta la apariencia de las cosas y las somete a las reglas de la proporción, la forma, el ritmo matemático y la perspectiva. Concluye enel s XVI cuando la Reforma Protestante provoca una crisis religiosa. |

Renacimiento en el arte Occidental
La etapa del Quattrocento es de experimentación y de clasicismo pleno y el Cinquecento es el de la evolución de los grandes artistas.Humanismo en el Renacimiento Culturalmente el Humanismo es la afirmación intelectual en esta etapa.
No se copiaban los modelos antiguos sino lacultura, la manera de vivir "clásica", estos modelos inspiran al hombre a configurar un nuevo Hombre Cristiano.
Surge un movimiento antropocéntrico: el hombre es la referencia del universo.
De esta visión se desprende el concepto de belleza, naturalista, idealizado, reflejo de virtudes morales y cívicas, en armonía y equilibrio.QUATTROCENTO ITALIANO
Los revolucionarios del arte son: FilipoBrunelleschi en arquitectura, Donatello en escultura, Masaccio en pintura. y León Bautista Alberti, escritor, arquitecto y teórico del arte.
La autoridad no reside en un soberano sino en un signore, burgués acaudalado que se beneficia del trabajo de comerciantes y artesanos. ArquitecturaSe usan elementos arquitectónicos clásicos, se busca la unidad espacial a través de efectos con unaarmonía matemática y espacial.Se usa la perspectiva geométrica.En las ciudades destacan el Palacio del Signore en una gran plaza rectangular.Otra edificación civil importante es la villa, que es la vivienda de campo de los nobles.La construcción religiosa: templo de planta de cruz latina.Los elementos decorativos más usados son:
Grutesco: vegetales, animales y personas entremezclados.
Guirnaldas:Conjunto de flores, hojas y frutos unidos con una cinta.Medallones: Decoración relieve enmarcadas en un círculo u óvalo.
Candelieri: Relieve que imita candelabros.
Tutti: Amorcillos o angelotes. Filipo Brunelleschi (Florencia 1377-1446)
Artista revolucionario, arquitecto, ingeniero militar, orfebre, escultor e inventor de máquinas.
Amigo de Donatello, apasionado por el mundoantiguo.
En la Catedral de Florencia plasmó la proporcionalidad y armonía a la medida del hombre (antropometría). La cúpula es de 2 casquetes (interno y externo) con un hueco de separación que alivia el peso sobre el tambor, las paredes están trabadas con listones de madera y ladrillos engarzados. Cada uno de los 8 paños del tambor tiene un óculo. Tommaso di Ser Giovanni di Mone, Masaccio(el tasco)
Inicia un estilo pictórico revolucionario.
De estilo sobrio y realista. Crea un estilo de calidad, no imita la realidad sino la recrea.
Transforma el cuerpo humano en un monumento para el espíritu.
Logra que el volumen se integre al espacio, logra el volumen a base de luz y color.
Sandro Botticelli (1455-1510)
Prefiere la pintura alegórica pero con sentido clásico.
Su obra es...
tracking img