Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte VIP

Gerardo Hinojosa Andrade

El arte, a lo largo de la historia ha sido controlado por los grupos de poder, los cuales se han encargado de abrir espacio en los medios para la circulaciónde la misma, apuntó Lourdes Quintanilla Obregón, reconocida profesora de la Facultad.

Las Galerías son un ejemplo claro de esta monopolización del arte, dijo la antes citada, pues si bien es ciertoque constituyen un espacio libre para promocionar e impulsar el arte, también simbolizan un elemento de control cuyo objetivo es elegir y discriminar el trabajo de los artistas, haciendo un negocio deesta industria cultural.

Aunado a esto, las audiencias no cuentan con la educación adecuada para la comprensión del arte, una percepción equívoca es consecuencia de la ignorancia y lejanía de lacultura, lo cual confirma que “el arte es de minorías y para minorías”, finalizó.

Por su parte Rosa María Lince Campillo, también profesora de la Facultad, resaltó el caso de México, el cual no haestado exento de esta exclusividad del arte, basta con recordar el apoyo abrumador que el gobierno proporcionó a los llamados “tres grandes”, Rivera, Sequeiros y Orozco, que simbolizaron una granmuralla para artistas “secundarios” de la época, entre los que figuraba Rufino Tamayo.

Dicho lo anterior, la Dra. Velia Sandra Hernández Rojas, expuso su investigación acerca del vínculo que existeentre la imagen y el poder político, trabajo que realiza en colaboración con Eduardo Gómez Ochoa, donde se afirma la vital importancia de la imagen visual, que evoluciona a la par de la tecnología yconvive a diario con la sociedad.

La investigación también aborda el albur que vive el político actual, pues si la imagen puede dotar al personaje de carisma, liderazgo e identificación con la gente,puede también ser utilizada para ridiculizarlo y hasta derrumbarlo.

Arte y poder no son términos contrarios, el chamanismo y sus míticas figuras humanas plasmadas en el desierto de sonora es el...
tracking img