La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
* Introducción……………………………………………………………….. Pág 2
* Bandos………………………………………………………………. Pág 2
* Corrientes ideológicas………………………………………………. Pág 2
* Economía de guerra…………………………………………………. Pág 3
* Fases (1939-1945)…………………………………………………………. Pág 4
* 1939-1941: Guerra en Europa……………………………………... Pág 4
* 1941-1943: Fase mundial………………………………………….. Pág 6
* 1943-1945:Derrota del Eje ………………………………………... Pág 7
* Conferencias de paz……………………………………………………… Pág 10
* Conferencia de Teherán………………………………………….. Pág 10
* Conferencia de Yalta……………………………………………... Pág 11
* Conferencia de Postdam………………………………………….. Pág 12
* Consecuencias……………………………………………………………. Pág 13
* Biografía …………………………………………………………………. Pág 16

INTRODUCCIÓN:
Antes de comenzar con eldesarrollo de la Segunda Guerra Mundial, me gustaría hacer algunos comentarios sobre lo que fue, algo inédito hasta la época. Fue una guerra de gran extensión ya que se combatió prácticamente a lo largo de todo el planeta como en todo Europa, África y en el Pacífico tras acabar la guerra en nuestro continente.
* Bandos:
Además, podemos decir que fue una guerra total que enfrentó a muchos países:en el bando del Eje, se situaron principalmente las potencias de la Alemania nazi, el Imperio de Japón y el Reino de Italia. Además se unieron países como  Hungría, Reino de Rumania, Reino de Bulgaria y Eslovaquia, ya separada del resto de Checoslovaquia en virtud de los acuerdos de Múnich de 1938. Otro país, considerado por los aliados como parte del Eje fue Finlandia, aunque nunca firmó eltratado. En su relación con los nazis, Finlandia se consideraba como co-beligerante, un término que englobaba a países regidos por gobiernos títeres de los nazis como Croacia o la Francia de Vichy. Siam fue otro estado co-beligerante, que apoyó a Japón, quien tenía a su vez una serie de gobiernos títeres tales como Manchukuo (el gobierno establecido por el Imperio de Japón en Manchuria), Mengjiang,la China nacionalista de Nanking, la Segunda República Filipina, laBirmania de Ba Maw o el Gobierno Provisional de la India Libre. Italia tenía a Albania y Abisinia como estados títeres.
En el bando aliado, y tras la invasión de Polonia por parte de Hitler, los países aliados serán: Polonia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, India, Francia, Terranova, Nepal, Sudáfrica, Canadá y Checoslovaquia.Además en junio de 1941 se unirá la Unión Soviética y en diciembre los Estados Unidos. Habrá muchos más países implicados y que se irán alistando conforme va sucediendo la guerra, pero lo verdaderamente relevante es que se combatió prácticamente en todo el planeta y lo hicieron la mayor parte de éstos.
* Corrientes ideológicas:
Se produjo a su vez una guerra ideológica habiendoprincipalmente tres postulados durante la guerra: La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político económicos opuestos. Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazismo - fascismo y el comunismo soviético. No sólo las aspiraciones de Hitler serán preocupantes para occidente, si no que posteriormente la UniónSoviética será una clara amenaza en aras de la libertad.
* Economía de guerra:
Se denomina economía de guerra a la que se aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en periodos de extrema autarquía y que tiene por objeto mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento,desincentivar el consumo privado, garantizar la producción de alimentos y controlar la economía nacional desde el Estado.
Entre las actuaciones fundamentales se encuentran:
1. Control exhaustivo de la política monetaria que evite los procesos de hiperinflación.
2. Favorecimiento de la autarquía como sistema que evite la dependencia de las importaciones exteriores en productos básicos y...
tracking img