Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE del RENACIMIENTO

El término Renacimiento significa acción de renacer, volver a nacer. Se refiere a la recuperación del mundo de la Antigüedad clásica que se da en Italia en la baja Edad Media. Por primera vez en la historia, unos hombres se consideran herederos de otra época anterior. Están ligados al pasado, pero son distintos en cuanto a que son herederos. Cronológicamente abarcatodo el siglo XV y el principio del XVI, aunque hunde sus raíces en el siglo XIV. La cronología varía según las regiones, ya que fuera de Italia no hay Renacimiento antes del siglo XVI.

En el campo de las letras desde los primeros años del XIV ya contamos con una obra que rompe con los formalismos anteriores, abriendo una vía lírica que expresa con profundidad sentimientos individuales ysubjetivos. Se trata de la obra de Dante Alighieri (1265-1321), Divina Comedia. El más claro exponente de la nueva literatura renacentista será Petrarca (1304-1374). En su tiempo fue una viviente representación de la Antigüedad, imitando en su lírica a la poesía latina. El 8 de Abril de 1341 en el Campidoglio, ante los senadores y el pueblo de Roma, recibe la corona de laurel y el privilegio quele concede la ciudadanía y el "nomen magisterii" en una ceremonia que hacía siglos que no se celebraba y refleja la intención que hay de hacer "renacer" una época pasada. Pero Petrarca no fue solamente un estudioso del conocimiento libresco de su tiempo, sino que se preocupó por la Naturaleza como fuente de belleza en si misma, con lo que se anticipa con sus descripciones a todos los autoresposteriores. Así mismo es muy importante el individualismo, con su carga subjetiva, que va a desarrollar Petrarca. El tercer gran autor italiano de la época será Boccaccio (1313-1375), con su obra El Decamerón. En esta obra reúne cien cuentos, narrados durante diez días por siete doncellas y tres jóvenes que durante la Peste Negra deciden escapar a una villa y pasar el tiempo contando historias. El finde la obra es la diversión y no las preocupaciones morales, manifestando toda la obra el ansia de vivir de la época. En los estudios filológicos el erudito más destacado es Lorenzo Valla (1407-1457) responsable del estudio de la Donación de Constantino, encargada por Alfonso V de Aragón. Al demostrar la falsedad de este documento, el papado perdió la legitimidad de su poder temporal en Italia. Enel campo de las letras hay un avance fundamental que se da en 1450: la aparición de la imprenta de caracteres móviles de Gutenberg. Ella permitirá la difusión de las obras clásicas y el abaratamiento del precio de los libros. Otro hecho clave se da en 1453 con la caída de Constantinopla, cuando un gran número de sabios griegos se traslada a Italia y llevan consigo numerosas obras de Platón yAristóteles, entonces no conocidas en Europa occidental.

La renovación en filosofía llegará de la mano de un contemporáneo de Dante, Guillermo de Ockham (1285-1349), que supone en filosofía el fin de la hegemonía tomista. Declarado enemigo del tomismo, afirma que la existencia de Dios solo se puede demostrar de forma probable, con lo que aleja el pensamiento filosófico del campo de lametafísica para enriquecer el estudio de la física. Los occamistas o nominalista al separar la razón de las verdades reveladas se ciñen a éstas y las creen por ser sólo palabra divina. La teología tradicional entraba así en una vía muerta. Los principales filósofos renacentistas descubren nuevas formas de rigor intelectual y desarrollan el espíritu crítico de los textos y respeto hacia la libertad deopiniones. En Florencia Marsilio Ficino y Pico della Mirandola buscan la conexión entre lo platónico y lo cristiano. En Padua Pomponazzi, partiendo de Aristóteles, propone crear una moral meramente humana, no religiosa. En los Países Bajos, Erasmo de Rotterdam, critica la situación que contempla y propone una solución radicalmente cristiana, ofreciendo una vida más pura y sincera. Enlaza con la...
tracking img