La guerra de sucesión austriaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE SUCESIÓN AUSTRIACA
(1741-1748)


El 20 de Octubre de 1740, a los 74 años de edad, fallecía inesperadamente el emperador Carlos VI, señor de la rama austríaca de la Casa de Habsburgo. Al no tener descendencia masculina, heredaba el trono su hija mayor, María Teresa.
En un primer momento, las principales potencias europeas parecían aceptar la nueva situación, incluso FedericoII de Prusia había ofrecido todo su apoyo a la joven soberana... tuvo que ser Baviera, una potencia menor, la que dijera no: el Elector Carlos Alberto de Baviera, de la Casa Wittelsbach, no iba a reconocer los derechos de la archiduquesa y reclamaba ante las potencias la herencia de todos los países de la Casa de Habsburgo.
Los acontecimientos que este acto iba a engendrar llevaron a una seriede guerras, conocidas en conjunto como Guerra de Sucesión Austriaca, que producirían como hecho más relevante la irrupción de Prusia como potencia a nivel europeo y rival de Austria en el dominio de Alemania.
LOS ESTADOS DINÁSTICOS
A mediados del siglo XVIII, en el nacimiento del Despotismo Ilustrado se reparten el gobierno de los estados europeos una serie de dinastías interconectadas entresí por complicados lazos familiares. Los Borbones en Francia y España, y Habsburgo en Austria eran las más poderosas.
El absolutismo era la base sicológica de estas monarquías, resultado de la gran crisis política y social que produjo la Guerra de los Treinta Años. El miedo general a que se volviera a repetir tan terrible caos llevó a toda Europa a desear gobiernos fuertes que aseguraran la paz yla prosperidad.
La continuación en el tiempo de estas familias gobernantes se realizaba por vía hereditaria, que estaba normalmente regida por una Ley de Sucesión . El momento del relevo era crucial y creaba un período de inseguridad en el aparato estatal que solía ser aprovechado por las potencias para dirimir sus diferencias e intentar cambiar el equilibrio europeo en su favor.
Si el Imperiode los Habsburgo hubiese formado una entidad nacional y su unidad hubiese provenido de su estructura interior, la crisis dinástica podía haberse reducido a una cuestión exclusivamente austriaca. Pero este imperio era una agrupación de países unidos por el solo lazo dinástico y la ruptura de este lazo o cualquier duda sobre su legitimidad ponía en litigio su unidad.
Como ejemplo de dinastíagobernante en Europa, Carlos VI de Habsburgo reunió durante su vida los siguientes títulos:
-Emperador de Germania (1711-1740)
-Rey Titular de España (1703-1713)
-Rey de Bohemia y de Hungría (1711-1740)
-Rey de Nápoles (1714-1734) y de Sicilia (1720-1735)
-Rey de Cerdeña (1713-1720)
-Archiduque de Austria (1711-1740)
-Príncipe de los Países Bajos (1714-1740)
-Duque de Mantua (1706-1740)-Duque de Milán (1714-1740)
-Duque de Parma y Piacenza (1735-1740)

LOS DERECHOS DE CARLOS ALBERTO
En virtud de las disposiciones sucesorias dictadas por el emperador Leopoldo I (el llamado "Pactum Mutuae Successionis"), le sucedieron su hijo José I y después, a falta de herederos varones de éste, su hermano Carlos. Estaba establecido que si Carlos VI moría sin descendencia masculina, su herenciadebía pasar a la hija mayor de José I, María Josefa, o en su defecto, a su segunda hija, María Amelia. Pero Carlos, por la Pragmática Sanción, había anulado las disposiciones tomadas por su padre y adjudicaba su sucesión, a falta de heredero varón, a su hija María Teresa.
Cuando María Josefa casó con Augusto de Sajonia, hijo del rey Augusto II de Polonia, y María Amelia con el duque CarlosAlberto de Baviera,exigió a estos dos príncipes que se comprometieran bajo juramento a respetar la Pragmática Sanción. Luego transformó este convenio en ley orgánica de sus estados.

La reclamación que presentó la corte de Munich a la de Viena, no se apoyaba en el derecho de su esposa al trono Habsburgo, que Carlos había anulado, ya que Carlos Alberto había jurado la Pragmática: Sus consejeros...
tracking img