Arte

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Conjuración de Catilina
Summary rating: 3 stars (9 Puntuación)
Visitas : 486
Comentarios : 0
palabras : 900 

por : golloco
Autor : Cicerón
Publicado el: noviembre 30, 2007
Catilina eraun patricio romano de alta alcurnia, en su juventud había sido el representante mas típico de la juventud rica y totalmente corrompida de la gran ciudad. La posteridad conservo la semblanza de estetipo peligroso en la obra literaria de su acusador Cicerón y del historiador Salustio. Sus apetitos insaciables de placer le impulsaban a todas las audacias y bajezas para enriquecerse. Fue uno de losmas ardientes defensores de Sila y mató a su padre durante las proscripciones. Las aventuras amorosas ocupaban lugar importante en la vida de Catilina. Se comprometió con una vestal. Asesino a suesposa, para poderse casar con otra mujer celebre por su belleza y ligereza de costumbres. Dice Salustio que dirigía una especie de escuela donde se aprendía a deponer falsos testimonios, imitar lasfirmas y desembarazarse uno sin ser descubierto. Catilina llego a ser un peligro no solo para la moralidad, sino también para la seguridad publica, al dedicarse a la política. Para alcanzar el poder, cadaaño solicito el consulado, jamás fue elegido. Ante estos fracasos, fraguo una Conjuración para hacerse nombrar dictador de Roma.
Ads by Google

Entre los que le ayudaron había personaspertenecientes a las familias mas distinguidas de Roma, y otros dispuestos a ayudar apenas la Conjuración ofreciera posibilidades razonables de éxito. ¿Cómo pudo lograr Catilina tantos adeptos?. Quería, pues,"liberar a los oprimidos de sus cadenas", decía, y suprimir todas las deudas. Desde luego, sus oyentes deseaban eso, y pronto su Conjuración se extendió por toda Italia. Con todo, un hombre se irguiócontra Catilina, el abogado Marco Tulio Cicerón, el mayor orador de Roma.
Tenia la misma edad que Pompeyo. Cicerón procedía de una familia rica pero nacido y educado en una ciudad provinciana. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS