Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coliseo Romano
En el año 44 d.C. el senado decretó la construcción de un anfiteatro. Hasta entonces lo que se había utilizado era un andamiaje circular y de madera en cuyo interior estaba la arena y era donde se desarrollaban las representaciones.
Este anfiteatro se inspiró en anfiteatro de Pompeya, el primer anfiteatro. Este se situaba al sudeste de la ciudad rodeado de grandes propiedadesprivadas con extensiones de jardín que dan un aspecto de villas suburbanas. Tenía facilidades de circulación, ya que los arquitectos intentaban evitar las situaciones de embotellamiento. Conocemos su fecha de edificación por una inscripción de los promotores, Quinctius Valgus y M. Porcius, responsables también del Odeón de Pompeya, que nos indican una cronología entre el 70 o el 65 a.C. Aunque sicreemos a Plinio el Viejo, el primer anfiteatro se daría en Roma sobre el 53 a.C. al unir dos teatros por las tardes para las luchas de gladiadores. Sin embargo, el edificio de Pompeya se considera más arcaico por sus estructuras.

Construcción:
La construcción del anfiteatro, fue ordenada por el emperador Vespasiano (69,79 d.C.). Su inauguración tuvo lugar en el año 80, cuando reinaba susucesor, el emperador Tito. Anteriormente, Roma solo había tenido un único anfiteatro, el construido en época de Augusto en el Campo de Marte. La construcción se inició en el año 70 y se prolongó 10 años más, para acabar las estructuras básicas, y un par de años más, para completar la obra y su acabado. Periodo de tiempo breve para la construcción de tal monumento colosal, que indica la magníficatécnica constructiva de los romanos. El nombre de Coliseo, con el que se conoce al Anfiteatro Flavio, se debe a la estatua colosal de Nerón que se encontraba cerca. El Coliseo estaba destinado a los grandes espectáculos públicos. Fue construido sobre las ruinas del parque creado por Nerón alrededor de su palacio, conocido como la Domus Aurea, concretamente, en el lugar donde estaba el lago artificialsituado enfrente del palacio. Este sitio era un área llana entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, a través del cual fluía una corriente canalizada, que creaba el lago.
Las dos finalidades básicas de la construcción del anfiteatro eran: dar cabida a un gran número de espectadores (más o menos a casi setenta mil), y que tuviera una temática lúdica, nada que ver con anterioresconstrucciones destinadas al culto o a la muerte de un soberano.

Estructura:
El anfiteatro tiene forma elíptica, con un espacio reservado a la arena en el centro, que está rodeada por el graderío. La altura de estas gradas, que eran de piedra, alcanzaban los 50 metros, por lo que se necesitaba la construcción de un complejo sistema de escaleras y corredores para acceder a las distintas localidades. Enellas se sentaba el público y había dos pasillos abovedados que comunicaban entre sí todas las entradas. Además los pasillos contaban con tal número de rampas de acceso y en menos de 10 minutos podían entrar y salir del anfiteatro 20.000 personas. Los animales y las instalaciones que se utilizaban en los espectáculos los guardaban en locales y estos a su vez daban directamente a la arena. Esta estabasituada por debajo del nivel del suelo y además estaba rodeada por una balaustrada bastante alta y en su centro había sido excavada una profunda fosa que podía ser rellenada de agua para la representación de las batallas navales. Cuando no se utilizada se cubría con unos tablones de madera y se extraía el agua por una tubería que estaba comunicada con el sistema de alcantarillado.
En el subsuelode ésta misma, tenían lugar unos complejos mecanismos que se empleaban a la hora de realizar los grandes espectáculos que se daban en el Coliseo. Había celdas, corredores, jaulas y sistemas de ascensores que se empleaban para elevar las jaulas de los animales hasta la arena, y levantando una trampilla, aparecían las fieras de forma espectacular. También de manera teatral salían a la arena los...
tracking img