Molusco contagioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

95

MOLUSCO CONTAGIOSO
Dr. L. Requena

DEFINICIÓN El molusco contagioso es una infección cutánea causada por virus del grupo poxvirus que ocasionan pequeñas pápulas cutáneas hemisféricasy traslúcidas.

ETIOLOGÍA Los poxvirus son los virus de mayor tamaño entre los que ocasionan enfermedades en el ser humano. Son virus ADN de doble cadena y estructura compleja. Se distinguen tresclases dentro del grupo de los poxvirus: - Ortopoxvirus: Incluye los virus de la viruela y de la vacuna. - Parapoxvirus: Incluye los virus del orf o ectima contagioso y de los nódulos de losordeñadores. - Grupo de poxvirus inclasificados entre los que se incluyen el virus del molusco contagioso y el de la hepatitis B. Dentro de los virus causantes de molusco contagioso se han identificado dostipos, el VMC 1 y el VMC 2, siendo el primero de ellos el responsable de la mayoría de las infecciones.

Tras un periodo de incubación de seis u ocho semanas se desarrollan en los puntos de inoculaciónpápulas traslúcidas, hemisféricas de superficie lisa y centro ligeramente deprimido, en el que suele observarse un orificio a través del cual se puede extrudir un material blanquecino y cremoso.Habitualmente las lesiones son múltiples y no es rara la extensión por autocontagio. En la mayoría de los casos las lesiones curan espontáneamente, tras un periodo de 4-6 meses, aunque no es raro quelesiones individuales puedan persistir incluso durante años. En los niños es frecuente que las lesiones se irriten y estén rodeadas de áreas de piel con apariencia eczematosa. En los pacientes con SIDA laslesiones de molusco contagioso tienen una morfología diferente. En estos pacientes se observan lesiones muy numerosas (Figura 2) y de gran tamaño, localizadas preferentemente en la cara y regiónanogenital, donde las pápulas individuales confluyen formando grandes placas que pueden llegar a ser muy desfigurantes. Incluso las lesiones individuales que permanecen como pápulas aisladas alcanzan...
tracking img