Arte

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA


Carrera de Escenografía
(Área Pilar)












“El hombre como medida de todas las cosas según el Renacimiento Clasicista y las obras de Rafael Sanzio”














Trabajo final para ser presentado ante la Cátedra de Historia de las Ideas Estéticas





Viernes 17 de Diciembre del 2010Introducción

El término “armonía” deriva del griego ἁρμονία (harmonía), que significa acuerdo, concordancia; es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. Dicha expresión, domina y caracteriza fielmente toda la estética del siglo XV.

En las próximas páginas, proponemos un estudio minucioso de las ideas y pensamientos de dichoperíodo, en el cual surge un gran movimiento tanto cultural como artístico: El Renacimiento Clasicista.

Hacemos esto tomando como referencia conceptual algunas ideas estéticas propias de León Battista Alberti y por medio de un análisis contemplativo de las obras pictóricas del pintor Italiano Rafael Sanzio, las cuales manifiestan claramente la estética característica del Alto Renacimiento. Espor ello que destacaremos aquellos aspectos más significativos en las obras seleccionadas, y haremos a un lado el análisis profundo que en realidad merecen dado el valor simbólico de las mismas.





















Desarrollo
Renacimiento clasicista y su idea de belleza
El siglo XV comienza con el radical cambio del teocentrismo medieval al antropocentrismo cuyoobjetivo es reabsorber los contenidos filosóficos, morales y artísticos de las civilizaciones, griega y romana. La estética de lo sagrado es sustituida por una conciencia estética que coloca al hombre y a la naturaleza en el centro de sus preocupaciones y admiraciones. Se instaura la idea del humanismo, instalando una nueva concepción del hombre y del mundo, donde el hombre pasa a ser centro deluniverso, el ser mas perfecto de la creación. Surge un individualismo, el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de todo conocimiento. Se valora la Naturaleza en sí misma, no en cuanto creada por Dios. Se rinde culto total a la belleza sensible, es el inicio del arte por el arte mismo.
La consideración social del artista pasa a ocupar un puesto destacado en la sociedad. Poresta razón, las obras dejan de ser anónimas, sino que se individualizan mediante la firma del artista. Se le da gran importancia en el Renacimiento a la teoría y la razón aspirando a una formación científica del artista. Según dice Alberti: "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos".1
Enel renacimiento la concepción de belleza sensible cambia con respecto a la concepción medieval. En el primero, se fundamenta básicamente en la "armonía de proporciones", mediante la cual los artistas se afanaran por encontrar los mas perfectos cánones de la belleza. La belleza de la obra de arte depende estrechamente de la perspectiva correcta, de las proporciones deducidas del cálculo matemáticoy geométrico, la anatomía, utilización del color, idealización y expresión.
El renacimiento se caracteriza por emplear el efecto de movimiento que caracterizaba las esculturas griegas, generando una sensación de organicidad y elasticidad que las figuras adquieren llenas de viveza y de movimiento. Asimismo, la idea de proporción humana, el canon del hombre perfecto, cobra gran importancia duranteeste período. Dicha idea resurgió gracias a Leonardo da Vinci, quien dibujó el Hombre de Vitrubio, el cual expresa las proporciones más armónicas entre todas las partes del cuerpo, dejando en claro que la proporción áurea refleja la máxima belleza y perfección, es decir la belleza divina. De esta forma, el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que se descubría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS