Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento
Características
Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio delos recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.
El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.
En cuanto a los esquemas de composición preferidos, el triangular (con elvértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos. En algunos casos, los triángulos son dos combinados.
En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación delfondo es absoluta.
Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
A partir del siglo XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo, inventada por los pintores flamencos, que facilitará el desarrollo de la pintura de caballete.
Pintores Del Renacimiento
Leonardo Da Vinci
(1452-1519)El fervor de conquistasintelectuales, el ansia de verdad y de belleza, el entusiasmo por el glorioso pasado GRECO-ROMANO que fueron la levadura del Renacimiento brillaron impetuosamente en Leonardo Da Vinci..Humanista1 de profesión fue: Arquitecto, Ingeniero, Médico, Escultor, Literario, Pintor y Músico.Perfeccionó la técnica del esfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle límites precisos a las figuras, era inquietoy de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba el tipo de pintura, probaba óleos más grasos, finos y acuosos, es así que la más célebre de sus pinturas: "La última cena"A, en la cual utilizó una nueva pintura que la pared donde la pintó no asimiló, entonces a los pocos años se deterioró. En esta pintura utilizó una perspectiva geométrica, todas las líneas de la pinturaconvergían en la cabeza del Mesías de los cristianos, Cristo. En la Gioconda, utilizó una perspectiva aérea. Otras de sus obras son: "La virgen de las rocas"B, "La virgen y Santa Ana", etc.
Miguel Angel Buonarroti
(1475 1564)Hijo de Ludovico de Buonarroti Simoni. Fue Escritor, Arquitecto, Pintor y Poeta italiano. Vivió su juventud en Florencia y fue criado por una mujer de Settignano, esposa de unpicapedrero. Diez o doce años después se aficionó a trabajar la piedra con el cincel. En Florencia fue discípulo de Ghirlandaio y de Bertoldo di Giovanni, fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aún joven vivió en la corte florentina de los Médici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizar los frescos de la bóveda de la capilla SixtinaC, en la cual pintó "El juicio final" y otros frescos enla capilla Paulirey. Algunas de sus obras son "El David"D, el busto de Bruto, "El Moisés". Pero consagró la última parte de su vida a la Arquitectura.Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión. Dominaba el arte de dar brillos a los mármoles, es así que sus obras son perfectas, ya que el mármol brilla como si la escultura fuese un ser con vida propia.Rafael Sanzio
(1483-1520)Pintor y arquitecto italiano, fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época. Trabajó muchos años al lado del maestro Perugino y luego fue a Florencia, Meca de los grandes artistas, allí fue un apasionado...
tracking img