Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer año de la vida del niño

Javier Rodríguez (1/2)

Introducción

De todos los mamíferos, el ser humano es el que nace más desvalido e inmaduro, nace "sin estar terminado"; esto, en vez de una desventaja, es la razón del enorme desarrollo que ocurre en todo el proceso de crecimiento: factores ambientales y educación tienen una influencia decisiva para su futuro.

A su vez, en elprimer año de vida tienen lugar más transformaciones que en cualquier otro período de la vida, a excepción de las que ocurren durante el embarazo. Los primeros meses de vida son de una extraordinaria importancia para el futuro del ser humano porque además de ser una etapa de maduración se adquieren en ella los primeros aprendizajes y estructuras en las que se basan el resto de las experienciasvitales.

Desde el punto de vista somático, el niño experimenta un gran crecimiento. Su motricidad pasa de estar reducida a algunos grupos musculares y reflejos posturales en el momento del nacimiento, a controlar toda la musculatura del cuerpo y ser capaz de desplazarse por sí mismo al final de este primer año. Este desarrollo motor implica, asimismo, una adaptación a las condiciones del medio quesuponen un desarrollo considerable de la inteligencia.

En este primer año el niño no cuenta con un psiquismo independiente de su cuerpo, por eso el desarrollo se evalúa en términos de psicomotricidad: desde el punto de vista externo la motricidad tiene una función adaptativa y esta capacidad de adaptación muestra, a su vez, el desarrollo intelectual alcanzado. En cuanto a su desarrolloafectivo, el bebé pasa de sentir unas pocas emociones básicas pero muy intensas de placer y displacer a experimentar una serie más matizada de emociones como alegría, tristeza o angustia que suponen la existencia de un yo primitivo. La persona al cuidado del bebé, que en nuestra cultura suele ser la madre, es la intermediaria entre el niño y la realidad, de ahí que de esta primera relación madre e hijo,dependan en gran medida las futuras relaciones con las demás personas y con el entorno.

Reflejos del recién nacido

El parto es un momento en el que se pueden presentar complicaciones que afecten al niño. El nacimiento es una situación traumática que la mayoría de los niños superan sin problemas. Debemos comentar, no obstante, la posibilidad de dificultades respiratorias en el parto en elmomento en el que el niño debe empezar a respirar por sí mismo y que conviene detectar cuanto antes, por su implicación en el desarrollo posterior. Es importante, por ello, el diagnóstico precoz y la intervención temprana para prevenir secuelas. A los bebés se les suelen realizar una serie de pruebas al nacer entre las que se encuentra el test de Apgar que mide una serie de aspectos del reciénnacido además de los reflejos congénitos. Se valoran:
▪ ritmo cardíaco
▪ esfuerzo respiratorio
▪ tono muscular (mayor o menor rigidez en los músculos)
▪ coloración (sonrosada, amoratada...)
▪ reflejos congénitos: los niños nacen con unos reflejos básicos algunos de los cuales se mantienen por su valor para la supervivencia, como el de succión, y otros desaparecen algo más tarde:
° reflejo desucción: se activa cuando algo roza los labios del bebé (el pezón de la madre, la tetina del biberón o la propia mano).

° reflejo de hociqueo: si algo roza su mejilla tiende a llevar la boca al objeto que produce esa estimulación.

° reflejo de aferramiento: si un objeto toca la palma de la mano, el niño la cierra con fuerza, aferrándose a ese objeto.

° reflejo de Moro: ante un cambio bruscoque sobresalte al niño, éste reacciona como si se asustara (abre los brazos y luego los lleva hacia delante como dando un abrazo).

° andar automático: si se toma al bebé por las axilas y toca con las plantas de sus pies el suelo, el niño realiza los movimientos de andar sin moverse del sitio.

La psicomotricidad del bebé

El crecimiento físico es un proceso que sigue unas pautas y un...
tracking img