arte

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
"LA IGLESIA MILITANTE" 
La iglesia era a menudo el único edificio de piedra de los alrededores, la única estructura considerable en vanos kilómetros a la redonda, y su campanario era un hito o señal para todos los que se acercaban desde lejos. Los domingos y durante los cultos divinos, todos los habitantes de la ciudad podían congregarse allí, y el contraste entre el elevado edificio, con suspinturas y sus tallas, y las moradas humildes y primitivas en las que transcurrían las vidas de aquellas gentes, debió ser abrumador. No es de extrañar que la comunidad entera se interesase en la construcción de estas iglesias y se enorgulleciera de su ornamentación. Hasta desde el punto de vista económico la construcción de un monasterio, que exigía años, debió transformar a toda una ciudad.Extraer de las canteras y transportar las piedras, levantar andamios adecuados, emplear artesanos ambulantes que traían consigo relatos de lejanos países, todo esto constituía un verdadero acontecimiento en días tan remotos. 
La Edad de las Tinieblas no había borrado en modo alguno de su memoria el recuerdo de las primeras iglesias, las basílicas y las formas que utilizaron los romanos en susconstrucciones. La planta generalmente era la misma: una nave central que llevaba a un ábside o coro y dos o cuatro naves laterales. Algunas veces, este simple plano se enriquecía con cierto número de adiciones. Algunos arquitectos preferían la idea de construir iglesias en forma de cruz y así, agregaron lo que recibe el nombre de crucero entre el coro y la nave. La impresión general que producen estasiglesias normandas o románicas es, sin embargo, muy distinta de la de las antiguas basílicas. En las más primitivas de éstas se emplearon columnas clásicas que sostenían cornisas rectas. En las iglesias románicas y normandas generalmente hallamos arcos semicirculares que descansan sobre pilares robustos. La impresión de conjunto que estas iglesias producen, tanto desde dentro como desde fuera, es decompacta solidez. Hay en ellas escasa ornamentación, incluso pocas ventanas, pero sí firmes y continuas paredes y torres, que nos recuerdan las fortalezas medievales. Estos poderosos y casi retadores cúmulos de piedra levantados por la Iglesia, en tierras de campesinos y de guerreros que acababan de convertirse, parecen expresar la idea misma de la Iglesia militante, esto es, la idea de que aquí,sobre la tierra, la misión de la Iglesia es la de combatir las fuerzas de las tinieblas hasta que la hora del triunfo suene en el día del Juicio Final.
 Hubo un problema relacionado con la construcción de iglesias que preocupó a todos los buenos arquitectos. Fue la tarea de dar a esos impresionantes edificios de piedra el digno remate de un techo pétreo cambien. Los techos de madera que habíansido los usuales en las basílicas carecían de dignidad y habían sido peligrosos por incendiarse fácilmente. El arte romano de abovedar tan espaciosas construcciones requería una gran cantidad de conocimientos técnicos y de cálculos que en gran parte se habían perdido. Por ello, los siglos XI y XII se convirtieron en un período de experimentos incesantes. No era asunto de poca monta el de cubrirtodo el vano de la nave principal por medio de una bóveda. La solución más sencilla se diría que era la de salvar la distancia a la manera de un puente sobre un río. Se construían enormes pilares a ambos lados para sostener los arcos de esos puentes. Pero pronto se vio claro que una bóveda de esta suerte tenía que quedar firmemente unida si no se quería que se hundiese, ya que el peso de las piedrasera extremadamente grande. Para soportar esos pesos enormes, las paredes y los pilares tenían que construirse más fuertes y macizos todavía. Se necesitaban grandes masas de piedra para esas primitivas bóvedas "de cañón". Por ello, los arquitectos normandos comenzaron a intentar otro sistema. Vieron que realmente no era necesario hacer tan pesado todo el techo, pues bastaba con tener un cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS