arte

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
 1.      CONTEXTO HISTÓRICO- POLÍTICO DE LOS SOFISTAS
 Los sofistas constituyen un movimiento filosófico que se desarrolla en Atenas en la segunda mitad del siglo V a.C. En esta época se llamaba “sofista” a aquellos “maestros del saber” que se dedicaban a enseñar a otros, cobrando como quien ejerce otro oficio cualquiera. La labor intelectual de ellos está dirigida asatisfacer la demanda de los ciudadanos atenienses muy interesados en participar de la vida política de la ciudad- estado (Polis).
 La aparición de este oficio obedece en gran medida a determinadascircunstancias históricas y políticas del momento:
 1.1             Esplendor de Atenas:
 Atenas consigue su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo V a.C., el llamado “Siglo de Pericles”,genial estratega y gran mecenas de la cultura de Atenas. En este periodo se dieron cita: historiadores (Herodoto, Jenofonte), escultores (Fidias), literatos (Sofocles, Esquilo, Euripides), filósofos(Anaxágoras, Protagoras, Gorgias. Sócrates).
 Atenas había concluido las Guerras Médicas contra los persas y la victoria sobre esto había desarrollado en los atenienses un fuerte sentidonacionalista, y un alto sentido de la participación ciudadana. Todos, no solo los aristócratas, habían luchado por la victoria.
 1.2             Cambios sociales
 La participación de todos, que tan buenosresultados dio en la guerra, va a ser un factor de cambio importante en la paz; si a la hora de la guerra, aristocracia y pueblo se confundieron en la defensa de la polis común (Atenas), el puebloreclama ahora un puesto de pleno derecho en el gobierno de la sociedad ateniense.
 Se trata de una irrupción de las capas populares en la vida publica; y Pericles va a ser el gran reformador de lademocracia ateniense. Pero el ciudadano que de hecho quiera tener una presencia relevante en el gobierno, necesita “prepararse”; se hace necesario sustituir las artes de la guerra por la oratoria y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS