arte

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
EL TEATRO MEDIEVAL (PAG 22-23)
17. Explica cómo surgió el teatro medieval, cómo fue su evolución. Que obras se conservan de esa época y sus representantes.
El teatro medieval surgió vinculado alas celebraciones religiosas. El punto de partida fueron los tropos, breves piezas cantadas que pronto fueron dialogadas. Se intercalaban en la celebración litúrgica y los sacerdotes las incluían en lasceremonias de culto. En general iban ligadas a momentos importantes del ceremonial católico: Navidad, Epifanía, Pascua de resurrección.
Con el paso del tiempo, las breves piezas religiosas fueronadquiriendo mayor extensión e independencia, de modo que dejaron de formar parte de las ceremonias de culto. En primer momento se representaban en el atrio de las iglesias, y en ellas participabantambién seglares. Más adelante se convirtieron en un espectáculo desligado de la liturgia que se presentaba en las plazas públicas en cualquier época del año.
Se conservan unos pocos restos derepresentantes teatrales de la época medieval. Se sabe de su existencia gracias a algunos textos, como las siete partidas, de Alfonso X, en los que se recomienda la presentación de estas piezas religiosas.
Losregistros de obras teatrales pertenecientes a los dos siglos y medio posteriores son escasos. La siguiente obra conocida, Representación del nacimiento de Nuestro Señor, de Diego Gómez Manrique,data del siglo XV. Se trata de una obra navideña corta a varias voces con muy escasa acción teatral.
18. Explica de qué habla la Celestina desde la perspectiva histórica y social. Quién la escribió ycuál es el debate que existe alrededor de su género.
La Celestina, de Fernando de Rojas, aparece al final de la edad media, en 1499. Se trata de una obra de transición, pues en algunos rasgos esclaramente medieval, mientras que el comportamiento de los personajes y sus pasiones anuncian ideas propias del Renacimiento.
Se ha discutido mucho acerca de este género de esta obra, con base, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS