Arte

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Trabajo Práctico: Razones del arte en la educación

Espacio curricular: Arte y Educación
Año de cursada: 2012
Curso: 1º 3º
Alumno: Benítez Romina
Fecha de entrega: 8/7/ 12

1- ¿Con qué aprendizajes de los que el arte dejo a Eisner te identificas? ¿Por qué?

Me identifico con los siguientes:

• El conocimiento no se reduce a lo que puede decirse …
• Los programas educativosno deben tomar como modelos los procedimientos estandarizados de la fábrica, el atelier de un artista es una imagen adecuada…
• La enseñanza no debe atarse a pautas rígidas …
• No todos los resultados pueden medirse ni predecirse…
• Los objetivos no son blancos fijos a los que apuntamos si no direcciones a las cuales nos encaminamos…
• La practica educativa no manifiesta susmayores virtudes en la uniformidad, sino en la diversidad productiva…


Me identifico con esos aprendizajes por que una enseñanza basada en modelos cerrados y controlados no deja espacio a la exploración. Las actividades mecánicas, ajustadas a reglas fijas que todos deben seguir limitan, a los niños, niegan e impiden el desarrollo de su creatividad. Cuando en realidad el arte representan yposibilita diversas oportunidades para poder comunicarse en distintos medios a de las palabras, con libertad y sensibilidad.
En sus trabajos, cada sujeto revela su personalidad; se muestra como es, lo que representan para el las cosas y situaciones a las que se enfrentan diariamente. Como cada individuo es único, interpreta el mundo desde una perspectiva particular y así lo comunica en el arte.Por esta razón no se debe pretender que los resultados de los alumnos sean todos iguales. En el arte los resultados varían esas diferencias se deben tener en cuenta y valorizadas.






2- ¿Encontrás coincidencia o divergencia entre lo que sostienen los distintos textos acerca de la importancia del arte en la educación?

En lo que dicen los textos se puede encontrar tanto coincidenciacomo divergencias. Ambos sostienen que el arte a pesar de tener múltiples funciones a un hoy se la considera como una actividad “menor”, “débil” frente al resto de las asignaturas escolares. Ambos dicen que el arte contribuye el desarrollo cognitivo y de competencias interpretativas indispensables para la vida. Eisner a demás de ello agrega que el arte por excelencia es un medio de expresiónindividual y afectiva, que permite manifestar sentimientos, emociones, propios de los sujetos.

3- Después de lo leído en clase y las lecturas: ¿Cambió tu visión sobre las razones que justifican el arte en el ámbito educativo ¿¿consideras importante el arte en la educación? ¿Por qué?

Luego de la lectura del material bibliográfico, los videos y los aportes del docente mi visión del arte seha ampliado en general, y a comprender por que el arte es tan importante en la vida y en especial en el ámbito educativo. Si bien por mi paso por el nivel primario, en particular en las clases de arte plásticas, tuve siempre la impresión de que eran una perdida de tiempo, que muchas de las actividades que realizábamos no tenían sentido. Después de que la docente dictara la misma consigna paratodos, solo teníamos; en los primeros años; “cortar papelitos o rellenar una figura con fideos” y en los años siguientes imitar un objeto, la pintura de un artista entre otras cosas, todas situaciones que finalizaban en 30 trabajos iguales sin explicación de por que lo hacíamos.
Hoy considero que el arte va más allá de reproducir sin comprender su significado, sino que a través de cualquiermanifestación artística podemos encontrar un espacio para expresarnos libremente sin restricciones.
Y si considero que el arte es importante en la educación:
• Porque el arte contribuye el desarrollo de competencias cognitivas, psicomotrices y actitudinales en un niño
• Por que el niño puede encontrar en la música, la danza, el teatro o la plástica un lugar para liberar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS