Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
De
Historia y cs. Sociales

“EL VANGUARDISMO
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX”

Integrantes : Elihan Ebner
Karla Ogaz
Profesor : Alberto Colimán
Curso : Cuarto año B
Especialidad : Atención en párvulos

Lunes 06 de Sep. Del 2010, Stgo. De Chile
DESARROLLO

1.- Elcontexto histórico que permitió o influyo (de manera indirecta o directa) el surgimiento de las vanguardias de principio del siglo XX.

En general se considera el arte del siglo XX, como la ruptura del anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, en esa fecha fue el comienzo de la pintura moderna, estas se caracterizan por sus términos en ISMOS.

Con la revolución industrialhubieron grandes adelantos y progresos que ayudaron a moldear el pensamiento del ser humano a principio del siglo XX, cosa que ayudo e influyo el surgimiento de estas tendencias.
Otro hecho histórico que influyo en los cambios a aquellas tendencias fueron la primera y segunda guerra mundial.

2.- Observa atentamente los cuadros presentes en la muestra y elijan dos de ellos, una vez escogidodesarrolla lo siguiente:

a) Nombres de las obras escogidas:
1.- “Marilyn”
2.- “Mujer ante el espejo”

b) Corriente artística a la que pertenece cada una de estas pinturas:
1.- expresionismo abstracto
2.- cubismo

c) Pequeña reseña bibliografía de los autores:
1.- Andrew Warhola
Nació el 6 de agosto de 1928 y muere el 22 de febrero de 1987. Fue un artista plástico y cineastaestadounidense, tuvo una carrera exitosa como ilustrador profesional. Se conoció mundialmente por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura. Esto fue respaldado por su hábil relación con los medios, el actúo como enlace entre artistas, intelectuales, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, personajes urbanos, etc. Warhol a sido objeto de exposiciones de arte, libros ypelícula.
Fue un personaje polémico durante su vida y algunos críticos califican sus obras como pretenciosas o bromas pesadas. Desde su muerte es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. Gracias a su fama y polémica es considerado unos de los pintores mas influyentes del siglo XX.

2.- Pablo Picasso
Nació el 25 de octubre de 1881 y muere el 8 de abril de 1973. Fue unpintor y escultor español del mundo cubista. Se considera como uno de los más grandes pintores del siglo XX, participo en muchos movimientos artísticos que se propagaron alrededor de todo el mundo y ejerció gran influencia en otros artistas de sus años. El pinto mas de 2.000 obras expuestas en museos de Europa y el mundo; también trabajo en dibujos, el grabado, ilustración de libros, escultura,cerámica, diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Picasso se consideraba pacifista y comunista, fue parte del partido comunista Frances hasta su muerte.
5.- Averigua el significado y dos exponentes de las siguientes corrientes artísticas que componen las vanguardias del siglo XX:

a) Fauvismo: se relaciona con el término Frances “fauve” que significa bestia o animal salvaje,este se aplica a una corriente artística derivada del impresionismo, y tiene los más claros exponentes del expresionismo.
- Henri Matisse
- Georges Rouault

b) Cubismo: corriente artística basada en el predominio de las figuras geométricas, caracterizado en pinturas y esculturas.
- Pablo Picasso
- Georges Braque

c) Futurismo: este nuevo arte se creo basándose en los acontecimientos delmomento, fundado en Italia. Se desarrollo en literatura, escultura, pintura, cine, música y arquitectura.
- Filippo Tommasso Marinetti
- Giacomo Balla

d) Dadaísmo: fue iniciado en Alemania luego de la primera guerra mundial, mas que arte es tomado como una actitud, actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de...
tracking img