Frontera zona de peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera “Zona de Peligro “

Mientras dirigentes de mexicanos en Estados Unidos, como Rhosby Barker, presidenta de la Asociación de Líderes Mexicanos en Utah, secundaron un boicot a Arizona por la ley antiinmigrante y hasta el cierre de la frontera sólo para ese estado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió analizarlo porque la defensa debe ser ante todo jurídica.Legisladores mexicanos plantearon la posibilidad de un boicot a Arizona este fin de semana.

“No conozco en detalle, habría que analizarlo si está en el ámbito de nuestras fortalezas y capacidades hacer eso, pero hoy lo más indicado parece ser una defensa de principios que son carísimos para la propia cultura norteamericana como son los derechos fundamentales, como base para buscar anular los efectosde la ley 1070”, afirmó Gómez Mont.

Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, eludió pronunciarse al respecto.

“Habíamos planeado que deberíamos cerrar nuestras fronteras, que ellos sientan que sin el apoyo de México, sin el cruce de mercancía, porque esa es una frontera muy importante, es demasiado importante. Si se cerraran las fronteras solamente en esa parte,para que vean cuánta necesidad tienen de México y de sus mexicanos”, afirmó Barker, presidenta del Club de Chiapanecos en Utah.

El boicot “definitivamente sería lo más conveniente. Tenemos de una u otra manera que expresar que no estamos de acuerdo”, agregó Barker.
Arizona reitera necesidad de Guardia Nacional en frontera
El fiscal general de Arizona, Terry Goddard, expuso que la violenciarelacionada con el tráfico de drogas ya cruzó la frontera y se puede ver en el incremento del número de secuestros y delitos violentos en ese estado
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, reiteró su petición para que se envíen soldados de la Guardia Nacional a proteger la frontera con México ante la creciente ola de violencia generada por el narcotráfico.
"Necesitamos a la Guardia Nacional en lafrontera, su presencia es apremiante, por eso estoy reiterando hoy nuevamente mi petición de 250 soldados adicionales", dijo a Efe Brewer.
La gobernadora, junto a políticos y agencias del orden, rindió testimonio ante el Comité de Asuntos Gubernamentales de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos, en una audiencia celebrada en el Capitolio estatal.
La mandataria republicana expuso anteel comité, integrado por el senador independiente Joe Lieberman y los republicanos John McCain y Jon Kyl, que, pese a los esfuerzos, el estado de Arizona continúa siendo el "punto cero" del tráfico de drogas y de indocumentados y los secuestros en su país.
Aclaró que su petición de utilizar soldados de la Guardia Nacional para asistir a las agencias del orden locales no significa la"militarización la frontera".Una solicitud inicial presentada el mes pasado por Brewer para incrementar el número de soldados en la frontera de
Arizona con México fue negada por el gobierno.
La diligencia de Brewer recibió el apoyo de McCain y Kyl, senadores por Arizona.
"Si no aseguramos nuestra frontera pronto, enfrentamos un grave peligro", sostuvo la gobernadora ante el comité.
También dijo quese requieren más fondos federales para cubrir gastos relacionados con la inmigración ilegal como educación, salud, servicios sociales, agencias del orden y cárceles.
En opinión de Brewer, el gobierno federal debe endurecer los castigos a delitos relacionadas con el tráfico humano "incluyendo las personas que se encargan del tráfico y aquellos que participan en él".
Por su parte, el fiscalgeneral de Arizona, Terry Goddard, dijo ante el comité que la violencia relacionada con el tráfico de drogas ya cruzó la frontera y se puede ver en el incremento del número de secuestros y delitos violentos en ese estado.
"Arizona se ha convertido en uno de los corredores más lucrativos de los cárteles mexicanos", sentenció Goddard. Indicó que en Tucson (sur de Arizona), ha aumentado drásticamente...
tracking img