Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOGRAFÍA Metodología cualitativa en la investigación sociocultural

1. Etnografía Ángel Aguirre Baztán Prólogo 1.1. DEMARCACIÓN CONCEPTUAL La etnografía es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma. Expliquemos los términos y el marco conceptual de esta definición. 1.1.1 IntroducciónLa etnografía es el estudio descriptivo («graphos») de la cultura («ethnos») de una comunidad. Su carácter descriptivo (como sucede con la «patografía» respecto a la enfermedad) queda patente en las monografías etnográficas y se diferencia de la etnología que (al igual que la patología) resulta de análisis comparativos, entre varias etnografías, con intención teórica. En la etnografía, ladimensión descriptiva no es obstáculo para el análisis de la cultura en términos de identidad, totalidad, eficacia, por lo que, como resultado de la acción etnográfica, estamos en condiciones de conocer la identidad étnica de la comunidad, de comprender la cultura como un «todo orgánico» y de verificar cómo esa cultura está viva y es eficaz en la resolución de los problemas de la comunidad. Hay dos tiposde etnografía: — la etnografía «meramente descriptiva», cuyos destinatarios son los de la cultura del etnógrafo (casi siempre del mundo académico); — la etnografía «activa», que ha sido encargada por los etnografiados, como «diagnóstico cultural» y que, una vez realizada, es «devuelta» a la comunidad solicitante, que puede aceptarla o no, en vistas a su eficacia en la resolución de los problemas.a) Las tres etapas de la investigación cultural Como decía Lévi-Strauss, «etnografía, etnología y antropología no constituyen tres disciplinas son tres concepciones distintas de los mismos estudios. Son en realidad, tres etapas o momentos, de una misma investigación y la preferencia por uno u otro de estos términos, sólo expresa que la atención esté dirigida en forma predominante, hacia un tipo deinvestigación, que nunca puede excluir a los Otros dos» (LEVI-STRAUSS, 1968: 31).

* Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos, Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra.

ETNOGRAFÍA Metodología cualitativa en la investigación sociocultural

A. AguirreBaztán

La etnografía constituye la primera etapa de la investigación cultural, es a la vez como

Cuando leo y escribo es habitual en mí oír música, generalmente clásica. Tengo especial predilección por el piano y el violín, especialmente cuando actúan de solistas en una orquesta. He oído incontables veces los veintisiete conciertos de piano y los cinco conciertos de violín de Mozart, así comolos cinco conciertos de piano y el único protagonizados por un violín de Beethoven. Su audición incansable me ha hecho comprender, sentimientos aparte, las propiedades fractales de la música, así como la naturaleza opuesta de uno y otro instrumento. Por esto, no tiene sentido preguntarse qué es más música, si la que se interpreta con un piano o la interpretada con un violín. Y es que las notasproducidas por el teclado producen un sonido discontinuo, como las imágenes sueltas de los fotogramas de una película, mientras que las cuerdas van deshilvanando un sonido totalmente continuo, como la acción que transcurre en el escenario de un teatro. De ahí que uno y otro instrumento despierten emociones diferentes. Esto puede comprobarse, por ejemplo, con la audición de dos conciertos de Bach: elconcierto para violín y orquesta (BWV. 1042) y el tercer concierto para clave y orquesta de cuerda (BWV.1054) el cual es una transposición del primero hecha por el propio compositor. Justamente, por sus características opuestas, obras que se basan en el «enfrentamiento» entre ambos tipos de sonido alcanzan momentos sublimes. Desde los austeros

conciertos de Bach para clave y orquesta de...
tracking img